_
_
_
_

Los cardenales octogenarios piden a Juan Pablo II que les restituya el derecho a voto

El Papa recibe en audiencia a 30 de los nuevos purpurados y concluye una semana cargada de actos

La debilidad del anciano Juan Pablo II está propiciando movimientos en la curia de cara a su sucesión. Los cardenales octogenarios de la Iglesia católica, sin derecho a voto en el cónclave para la elección del futuro Papa, han enviado una carta a Juan Pablo II para que les restituya esta competencia, según informa hoy el diario italiano La Repubblica, que cita a uno de los prelados.

"Sin derecho de voto somos 'medio-cardenales', cardenales de segunda fila", asegura este prelado, que no revela su identidad. Los 59 purpurados en estas condiciones han enviado una misiva al Pontífice para pedirle que les restituya este derecho, suprimido en 1970 por el Papa Pablo VI.

Más información
El colegio cardenalicio
Juan Pablo II cierra su noveno consistorio en un estado de gran debilidad

Tras la celebración, entre el pasado miércoles y ayer jueves, del noveno consistorio del pontificado de Juan Pablo II, el colegio cardenalicio ha quedado compuesto por 194 cardenales, más el in pectore (en secreto), de los que 135 pueden elegir al futuro Papa al tener menos de 80 años, como establece la normativa vaticana.

"Una regla inconcebible"

Entre los nuevos purpurados con derecho a voto de los 31 nombrados ayer, se encuentran los españoles Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, 69 años, y Julián Herranz, de 73 años, miembro del Opus Dei y presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, de 73 años.

Entre los restantes "existe malestar porque es una regla inconcebible. Un cardenal es lo que es primero porque elige al Papa y después está a su lado", explica el prelado. Uno de estos cardenales, Giovanni Cheli, de 85 años, ha reconocido en declaraciones al rotativo que "en efecto" sienten que esta norma "lesiona" sus derechos, pero que, personalmente, él no lo considera "dramático".

Al margen de esta polémica, el papa ha recibido esta mañana en el Vaticano a los 30 nuevos purpurados y a sus familiares y amigos, en una audiencia multitudinaria que ha durado una hora y en la que les ha expresado sus "mejores deseos" para la misión que les han encomendado al servicio de la Iglesia. El Pontífice les ha recibido en el Aula Pablo VI del Vaticano y, aunque de nuevo ha delegado la lectura de su discurso a un eclesiástico del Vaticano, ha pronunciado unas breves palabras de saludo y ha bendecido a los varios miles de fieles presentes. Tras una larga semana de celebraciones, el Papa podrá descansar el resto del mes, sin viajes oficiales ni otros actos multitudinarios.

Los nuevos purpurados se santiguan durante la audiencia que les ha concedido esta mañana el Papa.
Los nuevos purpurados se santiguan durante la audiencia que les ha concedido esta mañana el Papa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_