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Entrevista con Juan José Tamayo

Teólogo

Juan José Tamayo

A lo largo de sus 25 años de pontificado, Juan Pablo II ha dado una nueva imagen de la Iglesia sin moverse un ápice del dogma. El catedrático de Teología y miembro de la Asociación de Téologos Juan XXIII Juan José Tamayo, que a finales de este mes publicará el libro Adíós a la cristiandad, ha charlado con los lectores.

1Raquel17/10/2003 04:02:42

¿Cree que existirá en un futuro próximo una apertura interna de la Iglesia católica, en el sentido de posibilitar la participación de los fieles en la toma de decisiones, y especialmente en permitir el acceso de la mujer a la jerarquía eclesiástica?

ObjectLo veo muy difícil, tal y como ahora está la correlación de fuerzas dentro de la Iglesia Católica. Predomina la mentalidad conservadora en la cúpula del Vaticano y eso dificulta no solamente la participación de los cristianos y cristianas en los asuntos que tienen que ver con ellos, sino también y de manera especial la democratización de la Iglesia. Respecto al sacerdocio de la mujer, soy más pesimista todavía si miramos las cosas desde la jerarquía y desde el papado, porque Juan Pablo II dejó cerrado el tema en una carta apostólica el año .

2ignacio17/10/2003 04:09:48

Estimado Sr. Tamayo - enhorabuena por su intervención en la 2 el martes, por su finura y clarividencia. ¿Cree que hay posibilidades reales de que el Papa que sustituya a Wojtyla se desvíe de forma notoria de la línea establecida por este último?

ObjectMuchas gracias por su generosidad en la valoración tan positiva de mi intervención en el programa del martes El debate de La . no me resultó fácil defender mis posturas porque eran contra mí, pero me sentí muy cómodo porque los argumentos que exponía respondían a los principios fundamentales del cristianismo. Sobre el futuro Papa, lo veo muy difícil. Tenga en cuenta que los electores del Papa son los cardenales, y éstos han sido nombrados en su práctica totalidad, con algunas excepciones, por Juan Pablo II. El resultado creo que puede estar cantado, dado la correlación de fuerzas ideológicas de la Iglesia hoy en día seguro que gana por mayoría aplastante el nombramiento de un Papa de ideología similar a la del Papa polaco. Pero no deben excluirse las sorpresas, porque expectativas tan negativas como estas también se daban después de la muerte de Pío XII, un Papa muy rígido, hierático y autoritario, y nada condescendiente con la cultura moderna, y sin embargo, contra todo pronóstico, fue nombrado un cardenal anciano, arzobispo de Venecia, que había dedicado toda su vida a la diplomacia vaticana en distintos lugares del mundo, Bulgaría, Turqía, París... y que tomó el nombre de Juan XXIII, y con años e incubando un cáncer, llevó a cabo una de las mayores revoluciones que se conocen en la historia del cristianismo desde sus orígenes. Ojalá pudiera producirse esta sorpresa y volviera a haber primavera en la Iglesia Católica. La esperanza es último que se pierde, pero tampoco hay que hacerse ilusiones.

3Silencio ante el misterio17/10/2003 04:12:08

Estimado Juan José, le felicito por sus escritos. Le pido que haga un ejercicio de imaginación. ¿Cuál puede ser el lugar de la Iglesia Católica en la sociedad dentro de 200 años? A mi entender el descenso de vocaciones y de fieles lleva un ritmo cada vez más veloz. Un saludo.

ObjectQuién sabe, querido amigo o amiga, lo que vaya a pasar con la Iglesia Católica dentro de años... eso ni Nostradamus ni la profecía del padre Malaquías podrían describirlo. Podría suceder que de la Iglesia no quedara piedra sobre piedra y quedaran otros movimientos o fenómenos religiosos. De lo que sí estoy seguro es de que el espiritu liberador de Jesús va a segur presente en la historia, lo mismo que el espíritu liberador de los grandes fundadores de religiones, como Confucio, Buda, Moisés, Mahoma... Lo más importante no es si sobrevivirá la Iglesia Católica, sino si el crisitianismo será fuerza de liberación, o ámbito de opresión y esclavitud. Solamente en el primer caso se justifica supervivencia, hasta llegar dentro de años. En el segundo, en caso de que no funcione como fuerza de liberación, sino que sea instrumento de opresión, no estaría justificada su existencia.

4Rustig17/10/2003 04:19:55

¿Cree usted que el Papa admitirá en algún momento su incapacidad? ¿No sería lógico que se le ahorrara el sufrimiento por el que tiene que estar pasando? ¿Cree que es una decisión personal o se lo han impuesto?

ObjectNo lo sé, eso es una decisión que le corresponde sólo a él, y pudiera ser que ni siquiera pueda admitirla, porque si se ha convertido en un discapacitado... no podría decidir sobre su incapacidad, y eso sería terrible, porque decidirían por él los miembros de su entorno: la Curia romana. Tengo mis dudas incluso de que no esté sucediendo ya eso ahora mismo, en cuyo caso el espectáculo que se está dando es lamentable, ya que se está jugando con el dolor de una persona que tiene todo el derecho a vivirlo en su privacidad, por supuesto fuera del ámbito público, y menos expuesto a esas multitudes que cada día lo ven y con toda razón se apiadan de él. A mí nunca se me ocurriría someter a ese espectáculo dramático de mostrar ese dolor de un ser querido ante el público, ante los medios de comunicación. Me parece una falta de respeto, el dolor se vive a nivel personal y a nivel interno. Me parece triste el exhibicionismo del dolor, y sobre todo, creo que humilla todavía más a la persona si se hace por intereses de poder o por la búsqueda de una mayor influencia en la Iglesia, es totalmente reprobable. No se puede jugar con el dolor, menos con el ajeno, y nunca convertirlo en exhibicinismo, ni siquiera alegando que el sufrimiento es redentor. El sufrimiento es una experiencia humana que hay que erradicar, que ni se puede sublimar, ni racionalizar, ni se puede convertir en clave de salvación: destruye a la persona, destruye el tejido vital de la persona.
Eso es lo que está ocurriendo en el caso de Juan Pablo II, y me subleva que se utilice para unos fines que nada tienen que ver con el ejercicio del ministerio papal. Por tanto estoy en contra de todas las celebraciones de los últimos meses en las que se ve a un Papa hundido y vencido. Es, en el sentido más respetuoso de la expresión, un despojo humano, y me parece un pecado contra el Espíritu Santo, y contra el propio Papa.

5alexandre gontijo-brasil17/10/2003 04:22:22

¿Qué ha hecho la Iglesia Católica para modernizase durante los últimos 25 años?

ObjectMuy poco, casi nada. Vistas las cosas desde el pontificado, desde un sector mayoritario de la jerarquía, creo que ha retrocedido a tiempos premodernos. Ha considerado la modernidad como la principal responsable de la secularización y del incremento de la increencia en sus distintas manifestaciones, y por eso la ha atacado frontalmente. Pero creo que se ha equivocado de adversario, el adversario está dentro de la Iglesia, y son los cristianos y las cristianas, como ha reconocido el Concilio Vaticano II, que responsabiliza de la génesis y evolución del ateísmo moderno a los propios seguidores de Cristo, por haber velado u ocultado el verdadero rostro de Dios, por no haber dado ejemplo, y por haber presentado el mensaje cristiano con categorías de otro tiempo. Es esta etioliogía la que da lugar a las actitudes de increencia de nuestro tiempo.

6Elías Pérez Esteban17/10/2003 04:29:37

ObjectMuchas gracias, pero estoy presente con muchos apoyos y ayudas, me dejo guiar porque no soy un experto en el tema.
Respondiendo directamente a tu pregunta, te diré que la manera de responder es crear o generar un tejido comunitario de base, que surja desde abajo, a partir de la experiencia, formando pequeños grupos y comunidades que testimonien los valores del evangelio en el mundo. No cediendo a ninguno de los chantajes y cantos de sirena que nos propone el neo liberalismo.
Los cristianos y cristianas han de vivir en la sociedad testimoniando a Dios en medio del mundo, haciendo realidad los valores alternativos: la paz frente a la violencia, pero una paz que no rehúye el conflicto, la justicia frente a la injusticia institucionalizada o estructural, la humildad, que no es humillación, sino el reconocimiento de las propias limitaciones humanas, y nunca el engreimiento, la compasíón, que es la capacidad de sufrir con el otro, con la otra, sabiendo que el sufrimiento con el otro o el compartir el sufrimiento, dividie éste entre dos, lo reduce, lo limita, y por fin, el compartir la alegría la esperanza, multiplica ambas. Estos valores tienen que vivirse con fuerza, son firmeza, sin ceder a los chantajes, y como alternativa a los valores que hoy se consideran prioritarios en nuestro mundo, frente a valores que para mí son contravalores y que están en alza en la moral de la globalización.
Son en realidad contravalores: la competitividad, la acumulación, la falta de sentido de la vida, la insolidaridad del "sálvese quién pueda", el individualismo, la huída de las propias responsabilidades en la historia, la instalación en el sistema, la huída hacia adelante no afrontando los problemas que nos compiten, que requieren una solución de nosotros.
En fin, creo que esto se puede resumir en una propuesta: vivir la ética liberadora del cristianismo como alternativa a la teología neo liberal del mercado, vivir en el segumiento de Jesús como alternativa al seguimiento de las ofertas de la sociedad de consumo, que son engañosas y se evaporan como flor de heno.

7Juanjo, Valencia17/10/2003 04:34:18

Se ha especulado bastante sobre la posibilidad de que el nuevo Papa sea latinoamericano, ya que es en esa parte del mundo donde se concentra el mayor número de creyentes ¿usted cree que hay alguna posibilidad de que eso ocurra?

ObjectNo lo sé, no sé muy bien cómo podrían ser las cosas. Sí sé cómo deberían ser, y este es mi ideal, que el futuro responsable de la comunidad surja de un lugar donde haya un cristianismo vivo, y éste sin duda es el tercer mundo, América Latina, Asia o África. Es ahí donde se concentra el mayor número de cristianos y cristianas, en torno al %, es ahí donde existen comunidades proféticas que testimonian ejemplarmente los valores más genuinamente evangélicos, es ahí donde se desarrolla una teología de la liberación, en diferentes y complementarias perspectivas, teología indígena, que echa sus raíces en las tradiciones culturales y en la identidad cultural de esos pueblos, teologías asiáticas, afroamericanas, teologías campesinas, teologías liberadoras desde la perspectiva de la mujer, doble oo triplemente oprimida. La Iglesia del tercer mundo es realmente la Iglesia de los pobres, y deberían ser éstos quienes eligieran democráticamente al futuro papa. Si así fuere, ciertamente el futuro Papa nada tendría de conservador y tendría todo de liberador y comprometido con los sectores oprimidos.

8María17/10/2003 04:40:14

Sr. Tamayo, ¿cree usted que Juan Pablo II se ha orientado hacia los sectores más conservadores de la Iglesia como el Opus Dei y ha dejado de lado a los sectores más sociales como los Jesuitas?

ObjectDudo la segunda parte. No sé si realmente los jesuitas representan a los sectores más sociales. El Opus Dei representa el sector más conservador, pero no en solitario, sino haciendo piña con otros movimientos como Comunión y Liberación (organización católica italiana), los Legionarios de Cristo (organización mexicana), las comunidades neocatecumenales (movimiento carismático español fundado por Quico Arguello), los Heraldos del Evangelio, y otros grupos similares. Estos son los preferidos de Juan Pablo II y constituyen su brazo largo para poner en marcha todo su programa de restauración del cristianismo medieval en el siglo XXI. Pero tanto el intento, como los movimientos que lo apoyan, no dejna de ser anacrónicos.
No creo que se pueda identificar a los Jesuitas con los sectores más sociales. Hay sectores de Jesuitas que trabajen en ambientes de marginación social, en América Latina. El caso más impactante en los últimos meses ha sido el del padre Javier Giraldo, jesuita colombiano, que trabaja en el mundo de los desplazados y en la creación de comunidades de resistencia contra el actual movimiento económico neo liberal. Pero hay otros muchos grupos cristianos comprometidos en el mundo de la marginación y la exclusión social, oganizaciones de solidaridad, colectivos que trabajan en las cárceles, organizaciones contra la droga, grupos de derechos humanos, y así sucesivamente.

9Simon Barjonah17/10/2003 04:47:48

¿Por que la Iglesia tiene que ser democratica?, al fin y al cabo Jesus escogio a sus apostoles para trabajos importantes sin hacer una consulta popular. Si Jesus es el Pastor, no cree ¿que debe ser El el que decida por donde tienen que ir sus ovejas en ver de pedir opinion a todas las ovejas? El Papa es el Pastor de su Iglesia.

ObjectEso es una versión totalmente equivocada tanto de lo que sucedió en los orígines del cristianismo como de las imágenes que se utilizan.
Empezando por la segunda parte, ni el Papa es un pastor ni los cristianos son unas ovejas. Es una imagen que ahora mismo expresa unas relaciones de sumisión y de dependencia contrarias a las tendencias igualitarias de nuestro tiempo. Por otra parte, son imágenes que en tiempos de Jesús tenían otro sentido bien diferente, si se siguiesen utilizando, la Iglesia se convertiría en un colectivo de menores de edad, de gente sin norte, y no creo que esa fuera la voluntad de Jesús ni mucho menos. Y en eses sentido, estaríamos ante un dictador o una persona autoritaria que impone su voluntad a la gente que se deja llevar sin libertad alguna.
En torno a la cuestíon de la democracia en la Iglesia, yo me pregunto, ¿por qué se acepta de manera tan espontánea y normal el principio de la democracia política y se rechaza algo similar en la Iglesia, un cristiano o cristiana, un voto? Las organizaciones que no son democráticas son dictatoriales y autoritarias. Y no se diga como argumento que la Iglesia es institución divina, ¿o es que es volunta de Dios que las organizaciones de institución divina se rijan dictatorialmente? Aunque históricamente Dios y las dictaduras han hecho buenas migas y han llevado a cabo numerosas alianzas, eso es contrario al Dios de los profetas de Israel y al Dios de Jesús de Nazaret, que se propone liberar a los seres humanos de todos los yugos que les opriman, incluído el yugo de un Díos opresor.
El dios de Moisés, de los profetas y de Jesús de Nazaret, el dios de los mártires y de las mujeres que han sufrido a lo largo de la historia no tolera, no puede tolerar, que los seres humanos se esclavicen, porque todos son hijos, y si hijos, gozan y disponen de la libertad.

10Ana desde Vigo17/10/2003 04:49:05

¿Cómo definiría usted el papado de Juan Pablo II? ¿Cuáles son para usted sus mayores aciertos y errores? Un saludo y gracias.

ObjectTodo está entreverado, y eso sucede con cualquier obra humana. Por eso no puedo aceptar fácilmente ni las apologías que consideran que el pontificado de Juan Pablo II es el conjunto de todos los bienes sin mal alguno, la encarnación del cielo en la tierra, ni las valoraciones catastrofistas que lo consideran una desviación grave del mensaje de Cristo. Este pontificado ha tenido luces y sombras, aciertos y desaciertos, y es muy difícil separar unas de otras. Ha defendido los derechos humanos y la libertad en la sociedad, pero no ha hecho la misma defensa dentro de la Iglesia.

11Román17/10/2003 04:51:30

¿Quién cree que tiene más posibilidades de suceder a Juan Pablo II? ¿Qué opina de los nuevos cardenales españoles?

ObjectCualquiera puede suceder a Juan Pablo II, y no es una boutade, cualquier elector puede salir elegido, aunque dice el refrán que quien entra en el cóclave Papa, sale cardenal. Los rumores forman parte del márketing, no hay que fiarse de ellos. No estoy al tanto de los nombres que suenan, y no me preocupa demasiado, porque en esta elección no se juega la importancia del Evangelio, sino los intereses de los eclesiásticos. Tendría muchas más garantías y me interesaría más si en la elección participara todo el pueblo de Dios, las comunidades cristianas, los grupos proféticos...

12Laura17/10/2003 04:54:42

¿Qué papel deberia desempeñar la enseñanza de religión católica en el sistema educativo español? ¿Dónde quedan las otras confesiones y la laicidad del estado español?

ObjectEsa es una buena pregunta y creo que ya se ha dado una respuesta, para mi desacertada en la nueva Ley de la Educación, que acaba de entrar en vigor.
La escuela es una institución no confesional, al menos en un Estado laico como es el español, y por tanto debe mantener la más absoluta y respetuosa neutralidad en relación a las creencias. Su cometido no es adoctrinar en una religión, sino formar ciudadanos y ciudadanas críticos, adultos y conocedores de los instrumentos con los que habrán de trabajar cada uno en su profesión.

13Tranqui17/10/2003 04:54:44

¿Es religiosa la sociedad actual?

ObjectNo, ni tiene por qué serlo. La sociedad, toda sociedad, se sustenta sobre bases laicas, sobre principios morales cívicos. La religión es una opción personal y libre, que si incide en la sociedad, no debe ser por imposición de los jerarcas, sino por la fuerza del testimonio y del ejemplo de quienes viven la religión.

14Alejandro17/10/2003 04:59:31

¿Por qué se da en el Papa actual la paradoja de ser el mas aplaudido y al mismo tiempo muy poco seguido, sobre todo por los mas jovenes? ¿Tendrá algo que ver con que ser aplaudido es síntoma de ser poco molesto?

ObjectPuede ir por ahí la respuestas, y acierta al hacer esta pregunta en el apunte de solución. El aplauso no es signo de ir por el buen camino. El aplausómetro sirve para los fenómenos espectaculares, llamativos, pero no se compagina facilmente con una experiencia de fe, una experiencia de vida interior, profunda. A veces el éxito y el aplauso van en contra de la profundidad, de la hondura, y la religión se mueve más en ese terreno que en el del espectáculo y en el de las masas. No me parece que el aplauso que recibe Juan Pablo II sea signo de vitalidad de la Iglesia, sino que es un escape para no aceptar las exigencias radicales del evangelio. Esas no cuentan con aplauso o con apoyo, al contrario, se quedan solas, y por supuesto, el aplauso fácil de las masas a Juan Pablo II no significa acatamiento y puesta en práctica de sus mensajes, y casi mejor, porque si esos mensajes se pusieran en práctica en algunos campos, como en la sexualidad, retrocederíamos a la Eda Media, una etapa de rigorismo morla quen nada tiene que ver con la radicalidad evangélica.

15Jorge Guerra16/10/2003 03:28:43

Dios, Amor, Libertad, Felicidad... son para mí conceptos que no se pueden separar... en su forma más abstracta, significan, quizás, lo mismo. Por otra parte, cuanto más libre es un hombre, más molesta a aquellos que han optado por sentirse seguros (poder, dinero), con lo que cada vez será difícil subir en una escala de influencia siendo fiel a sí mismo -a la libertad, etc.-. El riesgo de aspirar a ser libre, entonces, conlleva que, siéndolo, se pueden cambiar pocas cosas... ¿no vale la pena ser un poco inconsecuente, "venderse" hasta cierto punto, para poder cambiar el mundo para bien?

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16Manuel Castellanos Plaza16/10/2003 04:18:45

Señor Tamayo. Usted sabe que sin crítica, persiste el dogma, ora en Ciencia, ora en Filosofía... ora en Teología. Si, como reza el encabezado de esta Entrevista, Juan Pablo II "ha dado una nueva imagen a la Iglesia Católica, sin mover un ápice el dogma", ¿no cree que ha mantenido a la Institución Eclesiástica en un estado estacionario en relación a la apertura que protagonizó Juan XXIII? Y un peligro mayor: los dogmas son el germen de los integrismos, lacra que, precisamente, deseamos erradicar. ¿Qué opina al respecto? Muchas gracias.

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17midragon16/10/2003 06:17:09

Hola!! No cree usted que este papa sea un buen compendio del nuevo autoritarismo?

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18rupachico16/10/2003 06:41:27

es previsible 1 teologia qe supere la censura romana y qe abra la reflaxion al sacerdocio sin celibato,la ordenacion de la mujer y la elecion del obispo de roma como lo hizo la iglesia primitiva?

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19Andrés16/10/2003 06:51:11

¿Qué le sugieren las profecías de San Malaquías?

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20Juan16/10/2003 07:08:12

Hay algo que me frustra en la Iglesia actual, bueno, en la Curia actual: la persecución y anulación de la teología de la liberación y de lo que ella significa (apuesta por los pobres). Durante una estancia en El Salvador, en la famosa UCA, conocí a Jon Sobrino y vi en él a un santo. Por su sencillez, por su humildad, por todo... Por qué el Vaticano es ha olvidado de los pobres y ha dejado la Iglesia en manos de los ricos (Opus Dei y Legionarios de Cristo)?

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21Alex16/10/2003 07:35:32

Hola,¿Qué le parece la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad?, y ¿puede la Iglesia Católica cambiar su postura frente a la homosexualidad sin modificar sus cimientos teológicos? Gracias

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22Gonzalo16/10/2003 07:50:33

Déjeme, de entrada, que me reconozca no creyente. Sin embargo, a veces tengo la impresión que se es injusto al pedirlo cambios trascendentales a lla iglesia católica y a J.P. II. Se le pide un imposible. Si el catolicismo admite la homosexualidad, el aborto, la anticoncepción, el divorcio.... ¡simplemente deja de ser catolicismo! Es cómo si le pidieramos a un partido ultramarxista que acepte la libre empresa, la propiedad privada y las plusvalías...

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23Fito16/10/2003 07:51:42

¿Se cree Vd. más inteligente que el Papa, mejor preparado y con un mejor conocimiento de la realidad para enmendarle la plana?

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24Santi González16/10/2003 08:14:07

¿Qué puede aportar a la sociedad un "teólogo" como usted, si no me equivoco no reconocido por la Iglesia Católica? Gracias

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25Francisco16/10/2003 10:17:27

Cree que el alejamiento del concilio Vaticano II es causa del antisemitismo aún vigente durante el pontificado de Juan PabloII, hacia donde caminará la iglesia en este tema hacia el futuro? ...Un saludo.

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26Onuba16/10/2003 10:29:34

Simplemente decir que soy un joven con una cierta inquietud religiosa y de los pocos que todavía acude regularmente a la iglesia. La mayoría de los jóvenes "pasan" literalmente de acudir a misa y no se los reprocho porque la mayoría de las veces no aporta nada a tu vida acudir a ella, convirtiéndose en un verdadero "tostón". Cada vez que entro en la iglesia me pongo a hacer la media de edad de los presentes, calculando casi siempre que roza los 60 años. ¿No cree que las misas deberían ser algo distintas sin tener que convertirse en un espectáculo circense para atraer a aquellos que han dejado de acudir? Siempre me han gusado los sacerdotes que en vez de soltarte el sermón de turno, intenta dar soluciones a los problemas reales de hoy desde un punto de vista cristiano. Muchas gracias. Tuve el placer de verlo el otro día en la T.V. y me parece que tiene una idea muy clara de cómo debe ser la iglesia que quiere Jesucristo

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27juanjo16/10/2003 10:49:50

Para mi el error mayor del Papa en su pontificado, es haberse opuesto al uso del preservativo en la decada en la que el SIDA estaba diezmando la poblacion en Asia y fundamentalmente en Africa, para mi un error que ha tenido un coste en vidas altisimo y por el que creo que Juan Pablo II sera recordado...

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28alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:11:37

cual sera el legado de juan pablo Segundo????

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29alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:13:21

cual es la importancia del papa en los cambios de polonia nos ultimos 25 anos?????

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30María Nieves Menéndez16/10/2003 11:14:28

Cómo se puede seguir trabajando en los cambios necesarios que necesita la Iglesia, en la línea de sus escritos cristológicos, con el "cerramiento" actual en la doctrina de la Iglesia católica; será posible algún día una Iglesia "comunidad de comunidad" siguiendo a Jesús, sin jerarquías?.

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31alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:15:52

o que hizo lo papa para modernizar la iglesia?????????

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32MANUEL MÁRQUEZ CALERO16/10/2003 11:18:41

¿CREE USTED QUE EL OPUS DEI INFLURÁ EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA? SI ES ASÍ APAGA Y ...

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33alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:22:37

peinsas que"a beleza va salvar el mundo "como dijo el papa????

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34alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:25:35

o hace la iglesia para se modernizar????

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35alexandre gontijo-brasil16/10/2003 11:27:53

porque ainda no hay curas do sexo femino????

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36juanero17/10/2003 12:03:25

Creo que la educación dogmática religiosa/privada, de la que muchos no se quejan debido a que sus dogmas nos resultan familiares, va a hacer aguas cuando el incremento de la población musulmana empiece a presionar en la educación y empecemos a comprobar que los dogmas autoritarios son tan ridículos como inaceptables. ¿Qué opina? Si aquí algunos piden que se siga adoctrinando en una revelación sin notario las otras no van a ser menos ¿ no?

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37maginus17/10/2003 12:14:45

Un continente diezmado por el sida y la Iglesia diciendo que los preservativos no evitan la transmisión. Yo diría que es o un delito contra la sanidad pública o complicidad premeditada en el genocidio. ¿Cree que me he pasado?

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38San Agapito17/10/2003 01:12:38

¿adivine quién es un señor que niega los derechos humanos, especialmente a las mujeres, a quienes además rebaja; que es corresponsable de la pobreza y miseria del mundo con su posición sobre regulación de la natalidad; que es corresponsable de la pedofilía del clero; responsable de una nueva inquisición, impulsor de beatificaciones lucrativas; defensor del absolutismo, que descalifica a quienes no piensan como él etc.según H.Kung? No no ha acertado. No es Franco ni Idi Amín. Es Juan Pablo II. Ahora ¿podría explicarme qué hacen ustedes en su Iglesia? (por favor no use eso de que la Iglesia no es lo que es.Gracias)

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39Raul17/10/2003 01:52:46

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40Fernando17/10/2003 03:40:44

Senor Tamayo, usted cree que Jesus no es Dios. Es consciente de que sigue usted un camino similar al que emprendieron los arrianos de los primeros siglos de nuestra era, o al de los Testigos de Jehova? Ha leido usted los argumentos en contra de su postura, que aparecen en http://www.apologetica.org/jesus-dios.htm ? Si es asi, puede decirme brevemente que le parecen? Gracias

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41Máximo17/10/2003 08:25:41

Me ha sorprendido mucho la falta de repercusión que ha tenido en los medios el que la Iglesia haya manifestado que el infierno no existe. ¿Es así, el infierno ya no existe, o estoy confundido?

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42Natalia17/10/2003 08:43:30

Hola Sr Tamayo, queria preguntarle lo siguiente: si Cristo no es Dios, como es que cuando Sto Tomas le dice aquello de "Sen~or mio y Dios mio" Jesus no le respondio algo asi como "pero que dices, hereje!" :) sino que le siguio el hilo de la conversacion? -si la respuesta es que ese pasaje siempre se ha traducido mal, entonces... de que Biblia se puede fiar uno?- Muchas gracias

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43mercedes17/10/2003 08:59:11

Los creyentes no tienen reconocido ningun derecho de participación; qué podemos esperar de un nuevo Papa si va a ser elegido por el sector de la Iglesia más conservador que existe?. Sectores como el Opus Dei o Legionarios de Cristo tienen una influencia desmesurada, mientras que opciones como Somos Iglesia, seguidores de la teología de la liberación,etc. creo que no son ni siquiera escuchados, Qué puedo esperar mas que una linea conservadora y continuista, nos queda poca ilusión y creencia en los cambios.ALGUNOS CREYENTES ESTAMOS MUY DECEPCIONADOS Y NO NOS RENDIMOS PORQUE TODAVIA EXISTEN PERSONAS COMO LOS MIEMBROS DE SOMOS IGLESIA Y OTROS, POR EJEMPLO USTED MISMO QUE NOS HACEN PENSAR QUE NO ESTAMOS SOLOS - GRACIAS DE VERDAD.

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44Carlos del Moral17/10/2003 09:14:43

¿Como pueden ustedes los creyentes serlo?, no han pensado nunca que estàn manejando conceptos absolutos (Dios, lo eterno, el infinito, la nada) en un mundo relativo. Dado que nuestro cerebro es limitado, el de algunos gobernantes sobretodo, pues està dentro de la bòveda craneal no podemos abarcar conceptos tan amplios; tan solo si en vez de ojos tuviesemos huecos infinitos podrìamos ver màs allà. Suscribo aquel pensamiento de Newton que decìa que solo conocemos una gota e ignoràbamos el resto del oceàno. Con el descubrimiento de la ciencia la religiòn y las creencias religiosas pasan a un segundo plano, el de la fe que es sin duda un sentimiento irracional. Creo que no podemos explicar a Dios porque no sabemos suficientes matemàticas. Espero su respuesta, gracias.

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45Jorge Guerr17/10/2003 09:31:14

Si, según tengo entendido, la infalibilidad del Papa sólo se refiere a aquello que un Papa considere ser dogma -en realidad, muy poco, en comparación-, eso quiere decir que, salvo haber hecho voto de obediencia, no existe obligación de obedecerle, puesto que su forma de entender su magisterio no significa necesariamente que sea directamente el parecer divino. No obedecerle conduciría a la dispersión y al debilitamiento de la institución "Iglesia", que, con algunas sombras importantes aún hoy en día, ha hecho mucho bien por todas las personas, en nombre sobre todo de la paz y el entendimiento. ¿Qué opina usted de estas reflexiones?

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46inmda17/10/2003 09:32:43

Nunce he comprendido el rechazo de este Papa a la teología de la liberación, tan necesaria en América Latina, y, en contraste, su acercamiento al Opus Dei ¿cree usted que esto es lo mejor para la Iglesia católica?. Me refiero, no a la jerarquía sino a las ideas, a la gente necesitada de menos incongruencias y más moral cristiana práctica. Creo que la Iglesia necesita muchísimo un cambio por esta causa y otras muchas.¿cual es su opinión?

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47JOSÉ RICO VERDER17/10/2003 09:35:37

¿Puede ser considerada la Iglesia como una institución de tipo organizativo que quiere transmitir unas enseñanzas y para ello se ve necesitada de actuar con criterios sociológicos, para llevar a cabo su misión en el mundo, o es algo más que trasciende a toda institución humana?

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48neo17/10/2003 10:10:50

¿Es usted un teólogo católico? Por lo que tengo entendido, usted está fuera del Magisteria de la Iglesia, ya que sus opinones no se corresponden con el Magisterio. ¿Por qué insiste entonces en criticar a los pastores de la Iglesia, en especial la labor realizada por el Papa Juan Pablo II? ¿No cree que los trapos sucios se deben lavar en casa?

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49LOURDES GAITAN17/10/2003 10:19:28

Más que una pregunta es un saludo. Sigo tu pista a través de la prensa o de la radio. Ya sabes que coincidimos en muchos criterios y en muchas ideas. ¡ánimo!

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50lewis17/10/2003 10:28:56

¿Se ha planteado alguna vez vivir su fe dentro del protestantismo?. ¿Cuál es el movimiento protestante al que se sentiría más cercano?. Gracias.

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51Tosban17/10/2003 10:39:51

Hola. Con todos mis respetos, no entiendo como en estos tiempos que corren pueden seguir existiendo fanáticos religiosos (incluso católicos, pues no tienen por qué ser violentos) y no se lo toman más que como un posible modelo ético y moral con el que afrontar diferentes aspectos de la vida, donde en ningún caso es imprescindible. De hecho pienso que están un poco obsoletas... Gracias.

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52¿Ateo?17/10/2003 10:42:25

Hola Juan José, ¿Cómo me convencerías para que creyese en la existencia de un Dios? Espero que no me digas que mediante la Fe, porque esa respuesta carece de valor. Muchas gracias.

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53Ángel Gómez17/10/2003 10:50:00

Creo que la disminución de creyentes en el mundo occidental ha ido paralela al avance de la ciencia, de sus explicaciones racionales sobre nuestros orígenes, así como de nuestro desarrollo educativo y cultural. Esta evolución aún no se ha producido en el tercer mundo a causa de sus numerosos problemas.Demasiado hacen con subsistir. Ahí nace el aumento del número de creyentes en él. ¿Que ha podido y que puede hacer la Iglesia y el Papa por cambiar esta orientación?

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54JORDI SEMPERE17/10/2003 10:51:48

A propósito de la celebración del veinticinco aniversario del papado de Juan Pablo II y de los no infrecuentes problemas que han tenido en este periodo teólogos como usted ante la Curia romana, ¿qué valor tiene la doctrina del Papa para la Teología católica?

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55Aitor17/10/2003 10:54:21

Seguirá pagando la Compañía de Jesús la humillación que sufrió el padre Arrupe hace veinte años o, con la elección del cardenal jesuita hace pocas fechas se puede dar por cerrada la herida de la Compañía con el Vaticano?

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56Juanferpt17/10/2003 11:05:31

A estas alturas de la Historia, ¿como se puede seguir creyendo en dios? Item más, un dios cruel y vengativo, un dios guerrero, un dios que hace trampas con los dados, un dios ... ¡que no existe!

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57Fernando Luesia Blasco17/10/2003 11:10:05

En mi oponión la sociedad de hoy necesita propuestas y alternativas nuevas. En lenguaje creyente decimos que nuestro mundo sigue necesitando salvación, pues estamos muy lejos de la fraternidad entre los hombres y mujeres, de la igualdad y de un sentido a la vida distinto y humanizador del que proporciona el sistema neoliberal. ¿Que crees que debiéramos hacer los cristianos para anunciar al mundo una alternativa real y de esperanza que se alejase un poco de esa imagen ritualista y dogmática que a veces tenemos como iglesia?

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58José Mª Puche17/10/2003 11:18:27

Le parece D Juán José que la ciencia hace unos 10 años tenia algo acorralada (despalazada) a la religión? no me refiero a cuestión de fé sino de masa social.

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59Alejandro Padrón17/10/2003 11:40:02

Señor Tamayo; ¿Cuál es la Misión de la Iglesia?. Si es evangelizar, se puede hacer sin nombrar a Jesús, trasmitiendo su mensaje. ¿Se puede evangelizar a alejados, personas de otras culturas y religiones sin anunciar a Jesús? Espero su repuesta, un abrazo.

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60JOSE MARTINEZ17/10/2003 11:42:45

DESPUES DE 25 AÑOS DE INTEGRISMO PAPAL, ¿ES NECESARIO UN NUEVO VATICANO III QUE REFORME LA IGLESIA DE ARRIBA A ABAJO, EMPEZANDO POR LA CURIA Y EL COLEGIO CARDENALICIO, O SOLAMENTE BASTARIA UN RETORNO SINCERO Y PROFUNDO AL VATICANO II?. ¿DEJARÁ LA IGLESIA DE IR DETRAS DE LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD E IRÁ A LA VANGUARDIA DE LOS MISMOS ALGUN DIA?

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61Giles T17/10/2003 11:43:15

¿Se sabe cual es la fuerza de Opus Dei en el Vaticano? ¿Quienes son los cardenales que mas se identifican con Opus Dei? ¿Tiene alguno de ellos alguna posibilidad de convertirse en papa? Gracias

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62Rafa17/10/2003 11:59:47

¿qué le parece más difícil: ver a Cristo como un niño entre pañales o ver a su cuerpo místico en su realidad actual?

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63Jose Antonio Agueda Iniesta17/10/2003 12:13:51

¿Que opinion le merece, Sr. Tamayo, la actuacion de la jerarquia catolica en los casos de pederastia infantil en España y que papel considera que puede jugar el laicado en su solucion o prevencion?

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64Fernando Maldonado17/10/2003 12:22:21

¿Qué lugar tenemos en la Iglesia de Jesús los que hemos sido excluidos de ella por haber estado en el movimiento "Cristianos para el tercer mundo" y haber didicado parte de la vida al servici o de los más pobres en América lLatina? Parece como si lleváramos una enfermedad contagiosa: en cuanto en una iglesia nos descubren , nos aislan hasta tener que dejarla. . .

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65Paco17/10/2003 01:00:29

No creeré nada de lo que nos dicen mientras toda la curia y las autoridades aclesiasticas no abandonen la riqueza y el boato y empiezen a vivir de acuerdo con los mas elementales principios del evangelio. ¿ Le parece que exagero?.

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66pedro antonio17/10/2003 01:08:10

¿Cree usted en la infalibilidad del papa?No en su aspecto canónico o legislativo, sino en la efectvia asisitencia del Espíritu Santo al Pontífice. ¿Ha recibido usted o la organización téológica a la que pertenece alguna adominicíon o llamada de atención del Vaticano?

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67Merche Alvarez Tenerife17/10/2003 01:28:40

Hola, buenas tardes. por motivos de mi trabajo no podré conectar a las 16h, pero no he podido resistirme a comentarle que le vi en el debate de la 2 esta semana. Felicitarle por su valentía, coherencia y sobre todo por el gran respeto,sinceridad, tolerancia, y cariño con los que se refirió tanto a Juan Pablo II como a los demás participantes.Usted ama profundamente a la Iglesia eso se transmite con su postura. No soy muy mayor tengo 40 años y sentí lástima cuando oía a la chiquita jóven en sus expresiones, por mi trabajo acompaño a mujeres marginadas hasta de los "grupos y foros" que el co-principe de andorra mencionaba... ¿Es esta muchacha representante de la juventud creyente de nuestro páis?¿Cómo una mujer joven, estudiante de periodismo puede obviar lo que sucede al resto de mujeres dentro y fuera de la iglesia, si además sigue a Jesús de Nazaret, ejemplo para mi fundamentald de relaciones inclusivas? ¿Tiene esto que ver con la concepción de estructura eclsial?¿Tiene que ver con la perspectiva que se tome ante la evangelización?¿Tiene que ver algo todo esto con el mensaje del evangelio BUENA NUEVA, la realidad de globalización, la realidad de injusticia social...? Gracias señor Tamayo, por su aportación a la iglesia, a la comunidad cristiana a la que con su persona yauda tanto a caminar. Recuerdos a Margarita. Un saludo. Una oblata. (mer_agar@yahoo.es)

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68Curioso17/10/2003 01:39:19

¿Qué le parece la tesis que mantiene el antropólogo Marvin Harris de que Jesús había sido un "guerrillero" y no un "mesías", en su libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas"?

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69Object17/10/2003 01:43:48

¿Cual cree que es el peso de los grupos mas tradicionalistas de la Iglesia (Opus, Legionarios de Cristo, Comunion y Liberación... entre las filas dirigentes de Partido Popular?

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70begona17/10/2003 01:50:55

La Iglesia ha pedido en algun momento perdon por la persecucion de los judios? creo recordar que si pero no estoy segura. Gracias

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71Alex (Salamanca)17/10/2003 02:03:01

Mi pregunta no es acerca del papa al cual tengo un gran aprecio y admiracion, mi pregunta trata sobre la figuroa de cristo,he estado leyendo algunos libros como los misterios de jesus, carta de jesus al papa etc, y una duda me está desbordando y es sobre la existencia del Jesús histórico, algo que antes creía totalmente demostrado y ahora tengo algunas dudas, me gustaría que me facilitaras bibliografia para saber mas acerca de este tema, muchas gracias de todas formas, por cierto le ví en el programa emitido por la 2, " el debate" el cual me gustó mucho un saludo

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72alexandre gontijo-brasil17/10/2003 02:25:58

la iglesia catolica se acerco o alejo com otras religiones com juan pablo 2????????

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73Jose17/10/2003 02:29:48

Sobrevivira la iglesia a los proximos cien años con este inmobilismo o saldra un papa mas aperturista que meta la iglesia en el siglo XXI

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74Edmundo17/10/2003 02:33:49

Soy lector de varios de sus libros, a través de los cuáles conocí la Teología de la Liberación. Enhorabuena por ellos. Mi pregunta es ¿hacia dónde puede ir la Iglesia?¿Cree posible una involución dando por zanjado el Concilio Vaticano II?¿Podrá el propio Espíritu Santo frenar esta ola involucionista?

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75maría17/10/2003 02:34:38

¿qué opina de la la posición que sigue manteniendo nuestro papa a pesar de la avanzada edad y sus múltiples problemas de salud? ¿no sería mejor dejarlo descansar tranquilamente? durante estos 25 años pienso que juan pablo // ha hecho absolutamente todo lo que estaba en sus manos, poco por no decir nada le queda por hacer. continúa dando alegría al verlo en sus múltiples apariciones pero esa alegría ya no es como antes sino que va a compañada de una profunda tristeza de verlo así. gracias. un saludo

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76Carlos Gonzalez17/10/2003 02:42:49

¿No cree Vd. Sr. Tamayo que vivimos una época de sincretismo, que, en el fondo desvirtúa y quita peso a todo argumento y fe convirtiéndolo en algo superficial y que en este sentido habría que volver a un cristianismo sencillo y profundo, pero auténtico?

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77Uno17/10/2003 02:46:03

En los tiempos que corren, ¿cómo se debe entender la teología y qué papel debe cumplir?

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78oskar17/10/2003 02:49:35

¿Cree usted que el nuevo papa se atreverá a cambiar la postura oficial de la iglesia en temas tan importantes como la eutanasia, el aborto, la homosexualidad? ¿Cree usten que continuará con su política de ocultamiento de información sobre temas como el abuso a menores o la violación a monjas en África por parte de sacerdotes o sobre la más que sospechosa muerte de Juan Pablo I?

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79jmjunpin17/10/2003 03:11:09

Será posible en un futuro sacerdotes casados y/o la ordenación de mujeres

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80Jürgen17/10/2003 03:12:20

Hola, usted ha dicho que el próximo papa debería ser de un país no europeo para que la Iglesia sea menos occidental. Pero los países, por ejemplo en Latinoamérica, a menudo tienen una mentalidad menos "liberal" en cuestioenes como el rol de la mujer dentro la Iglesia y igualdad para los homosexuales dentro y fuera de la iglesia. ¿Qué opina usted? Gracias

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81Silencio ante el misterio17/10/2003 03:29:18

Estimado Juan José, le felicito por sus escritos. Le pido que haga un ejercicio de imaginación. ¿Cuál puede ser el lugar de la Iglesia Católica en la sociedad dentro de 200 años? A mi entender el descenso de vocaciones y de fieles lleva un ritmo cada vez más veloz. Un saludo.

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82María Luisa Casado Toral17/10/2003 03:30:36

No quiero preguntar nada. Acabo de leer su libro Dios y Jesús y sólo quiero decirle que no se desanime por la crítica de Ratzinger y su actuación. La Iglesia necesita gente como usted, Küng, Miret Magdalena, Seellebeek. Gente que se inspire, no en uno u otro Papa, sino en Cristo Jesús y su Buena Noticia. änimo y adelante Una vallisoletana afincada en Córdoba. El libro que sale pronto ¿qué dice de la Cristiandad?

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83Gemo17/10/2003 03:50:02

¿Cree usted que cuando yo muera volveré a ver a mis padres? Le tengo a usted en gran aprecio. Por eso valoraré en mucho su respuesta. Mi vida - ya tengo ceca de 72 años- no es vida esperando ese momento. Sin mis padres, solo hay un vacío y un sufrimiento para mí. Reciba mi consideración.

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84Hassan17/10/2003 03:55:20

cree en el papa de verdad

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85viator17/10/2003 03:56:10

q opina de que no le hayan concedido al Papa el nobel de la paz

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86cartagines17/10/2003 03:59:54

cuantos verdaderos seguidores de la doctrina de cristo piensa que hay?

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87cartagines17/10/2003 04:00:50

cuantos verdaderos practicantes de la doctrina de cristo piensa que hay?

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88Nuria17/10/2003 04:04:19

Cuando adaptara la iglesia catolica su discurso para incluir a las mujeres tal y como somos en realidad y no lo que esperan de nosotras. Es muy frustrante ver la ceguera existente en la iglesia para cuestionar las relaciones de genero. gracias.

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89David17/10/2003 04:06:56

Cree usted en la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

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90Valle-Kas17/10/2003 04:11:06

¿Cuando dejará la iglesia de preocuparse de los problemas de la otra vida, y empezará a preocuparse por la de esta, caso SIDA, pobreza, hambre...?

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91Iñigo17/10/2003 04:11:40

¿De qué forma los laicos podemos hacernos oír, dentro de esta Iglesia en la que los caminos hacia peldaños superiores en la toma de decisiones está tomado por los sacerdotes?

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92Alejandro17/10/2003 04:12:54

¿Podemos esperar en un futuro próximo ua apertura hacie el celibato opcional? ¿lo facilitaría la eleccion de un Papa Latinoamericano?

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93Paco17/10/2003 04:14:35

¿Cree en el Espíritu Santo? ¿Cree que influye algo en el cónclave?

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94Santiago17/10/2003 04:14:49

Me gustaría oirle decir algo bueno de la Iglesia, del Papa, de los obispos. ¿Es más lo bueno o lo malo? Yo creo que lo bueno es muchisimo mayor, pero siempre se habla de lo malo

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95Rafa17/10/2003 04:19:20

¿Me podría dar su opinión particular sobre el movimiento Somos Iglesia? me llegan informaciones contradictorias sobre su estilo y talante: por una parte, me lo ponen como una alternativa seria para la construcción de una Iglesia más fiel al mensaje de Jesús; por otra, me dicen que está demasiado ideologizado y es demasiado destructivo y no constructivo... y ambas informaciones me llegan de colectivos cristianos de base en quien confío... si me puede ayudar algo!. Muchas gracias.

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96Raquel17/10/2003 04:20:43

Hola, Me gustaría saber su opinión sobre la actitud del Papa hacia los teólogos afines a la teoría de la liberación. Muchas gracias por su claridad!

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97Luis17/10/2003 04:22:49

¿Puede la Iglesia ser progresista? ¿No es su misión defender una serie de ideas ultraconservadoras? En mi opinión, la Iglesia no es más que una institución anacrónica que se ha fijado como objetivo el perpetuar a lo largo de los siglos unos usos y costumbres medievales. Su objetivo es no cambiar.

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98Carmen17/10/2003 04:23:52

Sin querer perder el respeto a nadie, me gustaría preguntarle su opinión acerca del monopolio del Opus Dei en la iglesia, de la inusual rapidez con que se canonizó a Escribá de Balaguer, de por qué no se dejó presentar el testimonio a sus familiares en el proceso de beatificación, etc. Muchas gracias.

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99jmjunpin17/10/2003 04:26:41

Cree que en un futuro puede darse la reunificación de las iglesias cristianas?

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100Gemo17/10/2003 04:27:44

Me parece que el sentido de teologismo que se aplica normalmente hoy en día es más bien sobre materias externas, sin ir al fondo. Algo así como una prensa rosa de la teología. Y vuelvo a repetir que le aprecio sinceramente, igual que a Miret Magdalena. ¿Pero porqué no responde usted a mi pregunta?

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101Alejandro Padrón17/10/2003 04:36:11

Felicidades por su intervencion en el programa de televisión. A su juicio,¿qué haría falta, qué tendría que cambiar en la iglesia para que el mensaje de Jesús fuese atrayente para los jovenes?

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102Iñigo17/10/2003 04:37:29

¿Los movimientos de Comunidades de Base pueden significar una gran revolución en la Iglesia, o se van a consumir pasado un tiempo, como parece haber ocurrido en cierta forma en América Latina?

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103javi17/10/2003 04:41:07

¿Cree que su actitud ha perjudicado al pSOE en la Asamblea de Madrid?

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104Zuce17/10/2003 04:48:21

El "asesino de la catana" se casa y quiere hacerlo por la Iglesia.... Si pudiese, ¿oficiaría usted la boda?

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105frico17/10/2003 04:49:37

Senor Tamayo, ¿cree que Cristo estaría de acuerdo con la política poco solidaria que la Iglesia lleva a cabo muchas veces?. Por ejemplo apoyo a tantos regímenes dictatoriales que tantas muertes han causado.

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106pedro martínez17/10/2003 04:53:45

A pesar de las discrepancias lícitas que usted pueda tener con la jerarquía eclesiastica, ¿no cree que su ermanente oposición a todos los planteamientos en fe y moral planteados por el Papa, le separan del Magisterio de la Iglesia y por ende de la propia Iglesia a la cual usted dice pertenecer?

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107Jordi17/10/2003 04:53:45

¿Cómo se explica Vd que líderes mundiales de culturas tan distintas como Mandela, Arafat, Koffi Annan, etc hagan un balance tan positivo de estos 25 años de pontificado y en cambio gente de la propia Iglesia sea incapaz de admitirlo?

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108Sebastián17/10/2003 05:03:47

¿No se podría pensar que la exclusión de la democracia, que en lo político representa un rechazo del hombre, en la Iglesia representa, poor las mismas razones, un rechazo de la obra de Dios y de Dios mismo?

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Mensaje de Despedida

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que se han comunicado conmigo desde ayer, porque revelan interés por el tema, sensibilidad hacia el futuro del cristianismo, y deseos de transformación de la Iglesia Católica actual. Todas las preguntas han ido al fondo de los problemas y ni una sola se ha quedado en las ramas. Por eso las he tomado con gran seriedad y les he dedicado respuestas razonadas y en la mayoría de los casos, extensas. Ustedes se lo merecen. Muchas gracias, saben que me tienen a su disposición, y si quieren profundizar en estas respuestas, les sugiero o les invito a leer mi próxima obra,

Adiós a la Cristiandad

(Ediciones B), y que podrá adquirirse a finales del mes de octubre. Ha sido un placer pasar un rato tan grato con todos ustedes. Me ha compensado haberlo cambiado por la siesta, que no pierdo ni un sólo día, hoy lo he hecho, y con mucho gusto.

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