Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Casi 150 millones de niños sufren malnutrición en el mundo, según datos de Cruz Roja

La ONG recuerda que más de 12 millones de menores de cinco años mueren al año por causas evitables

Cerca de 150 millones de niños padecen actualmente malnutrición en el mundo, lo que les hace especialmente vulnerables a todos tipo de enfermedades, según los datos facilitados hoy por Cruz Roja Española en vísperas de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Alimentación.

Según la organización humanitaria, más de 12 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas evitables, como la malnutrición, infecciones respiratorias agudas, diarreas o sarampión. Cruz Roja recuerda que enfermedades como el sarampión y el tétanos pueden ser evitadas con una simple vacuna. Otros muchos menores fallecen de diarrea porque no tienen acceso a las soluciones líquidas que evitan la deshidratación.

La pobreza extrema y los conflictos armados son dos de los principales factores que disparan la mortalidad infantil, especialmente en el continente africano. Las situaciones más dramáticas se registran en Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, el Congo, Ruanda, Somalia, Sudán y Uganda, donde se concentra más de la mitad de los 40 millones de personas que sufren hambre en el continente africano.

Niños soldado

Los conflictos armados, que agudizan estas crisis al devastar infraestructuras y forzar éxodos masivos de población, afectan especialmente a la infancia, usada indiscriminadamente para engrosar las filas de los grupos armados o víctima de todo tipo de abusos y vejaciones. En la última década, unos dos millones de menores han muerto en conflictos y 10 millones han sido separados violentamente de sus hogares.

Cruz Roja Española, como integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, impulsa diferentes proyectos de cooperación internacional en todo el mundo para apoyar a la infancia en conflictos armados.

Destacan los proyectos que ejecuta en Ruanda, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Bosnia y Herzegovina, Sierra Leona o Colombia, donde, además de fomentar el apoyo psicosocial de los menores, la organización procura su reinserción social a través de actividades formativas y de generación de ingresos.