Los extranjeros superan el 25% de la población en 34 municipios españoles, 23 de ellos en Alicante
El caso extremo es Llíber, único municipio español en el que residen más extranjeros que españoles
Los extranjeros suponen más del 25% de la población en 34 municipios españoles, 23 de los cuales se hallan en la provincia de Alicante, según revela el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado miércoles. La principal comunidad extranjera de estos municipios procede del Reino Unido, aunque en algunos casos el mayor colectivo es el alemán.
En la monografía realizada sobre la población extranjera en España, se analiza en un apartado el peso de la población extranjera en las ciudades españolas y se comprueba como, principalmente por motivos laborales, los inmigrantes tienden a concentrarse en las localidades grandes, es decir, en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Sin embargo, salvo en Marbella (Málaga) y en la Ciudad Autónoma de Melilla, en ningún caso la población extranjera llega a representar la décima parte de la población residente en esas grandes ciudades. Además de esas dos localidades, en España hay 271 municipios de menos de 100.000 habitantes con una población extranjera superior al 10% del total de residentes: 56 en Alicante, 21 en Baleares, 32 en Gerona, 17 en Madrid, 16 en Málaga, siete en Murcia, ocho en Las Palmas, nueve en Santa Cruz de Tenerife y los 92 restantes en otras 23 provincias diferentes.
Británicos y alemanes
De los 34 municipios en los que la proporción de extranjeros supera el 25% del total, 23 están en Alicante y, en seis de ellos, -Calpe, Llíber, Els Poblets, Rojales, San Fulgencio y Teulada- esa proporción es mayor del 40%. El caso extremo, según el estudio, es Llíber, único municipio español en el que residen más extranjeros que españoles (55%).
La principal comunidad extranjera de estos municipios procede del Reino Unido; sólo en Benissa, Calpe, La Nucia y Els Poblets el mayor colectivo es el alemán. En Almería superan la cuarta parte de residentes extranjeros en Bédar y Mojácar, también con predomino de británicos; en Gerona, en Castelló d'Empúries, con los marroquíes como principal comunidad extranjera; en Málaga, Benahavís y Mijas (Reino Unido); y en Santa Cruz de Tenerife, también gracias a los británicos, Ajede y Santiago del Teide. En esta última localidad la población extranjera llega al 43%.
En Torre del Burgo (Guadalajara) la población extranjera asciende al 46% y en la localidad navarra de Zúñiga al 38%; en estos pequeños municipios, la principal comunidad extranjera está compuesta por búlgaros. Los otras dos localidades con más del 25% de población extranjera son Fuentes de Oñoro en Salamanca, con predominio de portugueses, y Gormaz (Soria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.