Más del 9% de la población española será inmigrante en 2010
Para entonces habrá entre cuatro y cinco millones y medio de extranjeros residentes
Los inmigrantes representarán entre un 9% y un 12% en la población de España en 2010, según las previsiones realizadas por el Insituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que para finales de ese año podrá haber entre cuatro y cinco millones y medio de extranjeros en nuestro país.
Según el INE, a finales de 2001 casi el 5% de la población residente en España ya era extranjera. La cifra total se extrae partiendo de un crecimiento similar y teniendo en cuenta que a partir de este año las altas por omisión en el padrón se compensen con las bajas de extranjeros que se van de España, dependiendo de la entrada anual de extranjeros.
En la monografía realizada por el Instituto se especifica que las principales comunidades extranjeras en nuestro país son la iberoamericana, la europea occidental, la norteafricana y por último, la europea del Este.
Una mujer por cada dos africanos
Para distribuir por sexos los inmigrantes que llegan a España hay que distinguir claramente de dónde vienen. Así, a nuestro país llega sólo una mujer por cada dos hombres africanos y en cambio vienen ocho hombres por cada diez mujeres de Iberoamérica.
Si se atiende a la edad media de la población española, que es de 40 años, los extranjeros de nacionalidad comunitaria tienen una media de cuatro años más que los españoles, mientras que el resto de población extranjera es diez años más joven que los nacionales.
Otro aspecto que señala el informe del INE es la tasa global de fecundidad (medida por el número de nacimientos por 100 mujeres entre los 16 y los 46 años). Así, la tasa es casi el doble en el colectivo de extranjeros (5,55%) que en el de los españoles (2,83%). Los colectivos magrebí y chino presentan tasas globales de fecundidad superiores al 10%.
Si se atiende a la edad media de la población española, que es de 40 años, los extranjeros de nacionalidad comunitaria tienen una media de cuatro años más que los españoles, mientras que el resto de población extranjera es diez años más joven que los nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.