Más del 9% de la población española será inmigrante en 2010
Para entonces habrá entre cuatro y cinco millones y medio de extranjeros residentes
Los inmigrantes representarán entre un 9% y un 12% en la población de España en 2010, según las previsiones realizadas por el Insituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que para finales de ese año podrá haber entre cuatro y cinco millones y medio de extranjeros en nuestro país.
Según el INE, a finales de 2001 casi el 5% de la población residente en España ya era extranjera. La cifra total se extrae partiendo de un crecimiento similar y teniendo en cuenta que a partir de este año las altas por omisión en el padrón se compensen con las bajas de extranjeros que se van de España, dependiendo de la entrada anual de extranjeros.
En la monografía realizada por el Instituto se especifica que las principales comunidades extranjeras en nuestro país son la iberoamericana, la europea occidental, la norteafricana y por último, la europea del Este.
Una mujer por cada dos africanos
Para distribuir por sexos los inmigrantes que llegan a España hay que distinguir claramente de dónde vienen. Así, a nuestro país llega sólo una mujer por cada dos hombres africanos y en cambio vienen ocho hombres por cada diez mujeres de Iberoamérica.
Si se atiende a la edad media de la población española, que es de 40 años, los extranjeros de nacionalidad comunitaria tienen una media de cuatro años más que los españoles, mientras que el resto de población extranjera es diez años más joven que los nacionales.
Otro aspecto que señala el informe del INE es la tasa global de fecundidad (medida por el número de nacimientos por 100 mujeres entre los 16 y los 46 años). Así, la tasa es casi el doble en el colectivo de extranjeros (5,55%) que en el de los españoles (2,83%). Los colectivos magrebí y chino presentan tasas globales de fecundidad superiores al 10%.
Si se atiende a la edad media de la población española, que es de 40 años, los extranjeros de nacionalidad comunitaria tienen una media de cuatro años más que los españoles, mientras que el resto de población extranjera es diez años más joven que los nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































