_
_
_
_

Greenpeace acusa a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento de destruir la costa española

El informe presentado por los ecologistas cifra en 1.137 las playas afectadas por el vertido del 'Prestige'

Greenpeace ha presentado hoy el informe Destrucción a toda costa 2003, el que se recogen 1.684 puntos negros en el litoral español, una situación "desastrosa" de la que la organización responsabiliza a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento.

Según el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, el documento demuestra que éste ha sido "un año negro, y no sólo por el chapapote". Para López, "a la peor catástrofe ambiental imaginada" -el hundimiento del Prestige- se han unido toda una serie de modificaciones legislativas, entre ellas la Ley de Costas, la Ley de Puertos y la Ley de Concesiones Públicas, que han llevado al litoral español a una situación "desastrosa".

El representante de Greenpeace ha explicado que las distintas actuaciones que están llevando a cabo el Gobierno, las comunidades autónomas o los municipios ponen de manifiesto que no hay una visión conjunta del litoral. "Son actuaciones puntuales que no responden a necesidades concretas, sino a intereses urbanísticos", ha asegurado.

Entre las agresiones más graves que recoge el informe destacan la construcción de un nuevo puerto industrial en Granadilla, al sur de Tenerife; las nuevas directrices de ordenación del litoral en Murcia, y la ampliación de una veintena de puertos comerciales.

El informe ha encontrado 1.137 playas afectadas por el vertido del Prestige, 205 puntos donde se realizan vertidos a las playas o al mar, 173 playas con mala calidad en sus aguas (según datos de la Unión Europea), 91 playas regeneradas artificialmente, 51 macro-urbanizaciones (muchas con campos de golf), 35 paseos marítimos, 31 puertos deportivos, 20 ampliaciones de puertos comerciales, 13 prospecciones petrolíferas en el mar y un nuevo puerto industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_