Un juez advierte a un maltratador de que irá a prisión si quebranta la orden de alejamiento
Se trata de una sentencia sin precedentes tras la medida adoptada por unanimidad en el Congreso
Un juez de Granollers ha dictado una sentencia sin precedentes destinada a proteger a las víctimas de la violencia doméstica. El magistrado ha advertido a un hombre condenado a una pena leve por menospreciar a su esposa, que si quebranta la medida de alejamiento decretada podrá ir directa e inmediatamente a prisión.
Con esta sentencia, el juez se ha adelantado a la iniciativa de los partidos políticos para reforzar la protección de las víctimas de este tipo de violencia.
El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada por unanimidad una orden de protección que establece que el quebrantamiento de la medida de alejamiento por parte del agresor puede suponer su inmediato encarcelamiento.
Según fuentes jurídicas, el aviso de este juez responde a la dimensión cada vez mayor que está adquiriendo el problema de la violencia doméstica, las numerosas veces que se incumplen las medidas de alejamiento y la dificultad que entraña su control por parte de las autoridades judiciales y policiales.
El magistrado condenó al hombre, por una falta de vejaciones, a dos fines de semana de arresto y le prohíbe hablar con su esposa o acercarse a ella a menos de 500 metros durante cinco meses.
Los hechos, según la sentencia, ocurrieron el 6 de mayo de 2003, cuando el acusado se dirigió a su esposa y le dijo frases como "tienes la casa llena de mierda", al tiempo que hizo un comentario muy desagradable a las hijas del matrimonio sobre la actividad y calidad sexual de la esposa.
El matrimonio atravesaba por problemas y se había separado aunque en el momento de los hechos se había reconciliado, según expone la sentencia.
Cifras escalofriantes
Durante los cuatro primeros meses de este año, un total de 34 mujeres sufrieron intento de asesinato u homicidio por parte de sus actuales o antiguas parejas. Esos delitos se suman a las 21 muertes de mujeres registradas este año por violencia doméstica.
Según datos del Intituto de la Mujer, el número de mujeres sometidas a un intento de asesinato y homicidio crece un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Aumento que no sorprende teniendo en cuenta que el número total de delitos de homicidio o asesinato crece un 18% y el de fallecimientos un 16%.
Durante todo el año pasado se registraron 162 delitos de homicidio/asesinato de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que se saldaron con 52 fallecimientos. A estos fallecimientos hay que sumar otros 110 delitos "en grado de tentativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.