_
_
_
_

Mueren 18 niños por encefalitis en la provincia china donde surgió la neumonía asiática

La OMS vigila la evolución de la enfermedad, conocida como 'encefalitis japonesa'

Dieciocho niños muertos y 211 enfermos es el primer saldo de una nueva epidemia de encefalitis tipo B surgida en la provincia meridional de Guangdong, la misma en donde surgieron los primeros casos de neumonía asiática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila su evolución, pero ha recordado que la enfermedad, conocida como encefalitis japonesa se presenta en la región cada año.

Más información
China prohibirá el consumo de 1.800 animales salvajes para evitar enfermedades

El brote de encefalitis tipo B, un mal que llega a alcanzar una mortalidad del 30% entre los niños menores de 10 años, se produce justo en el momento en el que el Gobierno chino ha declarado que la epidemia de neumonía asiática ha sido controlada. La enfermedad se transmite a través de un mosquito, ataca con especial virulencia a los menores y afecta principalmente al cerebro y a la columna vertebral.

"Ya no se trata de un brote, es una epidemia y se extiende a una rapidez inusitada. La clave va a estar en la detección y eliminación de los mosquitos que transmiten la enfermedad", ha señalado un doctor adscrito al departamento sanitario de Guangdong. Las autoridades han ordenado la inmediata vacunación de todos los niños de entre seis meses y seis años de edad.

La mayoría de los enfermos son niños no vacunados de familias que acababan de llegar a la zona. Según funcionarios locales, el alto número de niños sin vacunar y la tardanza a la hora de informar sobre el brote han sido las principales causas de que se haya extendido tan rápidamente.

Vigilancia de la OMS

"Estamos vigilando la epidemia, pero hasta ahora no hemos visto nada fuera de lo normal", ha declarado Bob Dietz, portavoz de la OMS. "Cada año surge en la zona la encefalitis japonesa y cada año causa muchas muertes".

La encefalitis japonesa se trasmite usualmente entre abril y octubre; la máxima incidencia se alcanza en julio. Esta epidemia ha surgido "un poco antes", según Dietz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_