_
_
_
_
_

Nace en Reino Unido un bebé modificado genéticamente para salvar la vida de su hermano

Los padres quieren que las células sanas del recién nacido, extraídas del cordón umbilical, sean trasplantadas al hijo mayor

El debate sobre los llamados bebés de diseño se ha abierto de nuevo en Reino Unido tras el nacimiento de Jamie, un bebé modificado genéticamente para que sus células sanas valgan para salvar la vida de su hermano mayor de cuatro años, que sufre una extraña forma de anemia que puede ser mortal.

Los padres del recién nacido, los británicos Michelle y Jayson Whitaker, decidieron dar este paso para salvar la vida de Charlie, su hijo mayor. Para ello, se vieron obligados a trasladarse a Estados Unidos, donde está permitido ese tipo de selección genética. Antes lo intentaron en su país pidiendo permiso a la justicia el pasado año, pero los tribunales rechazaron la posibilidad.

Charlie debe someterse cada tres semanas a un doloroso tratamiento y su vida corre peligro. Por ello, se han extraído ya células madres del cordón umbilical de su hermano recién nacido y ahora los padres de ambos deben esperar seis meses para comprobar que el pequeño no sufre la misma enfermedad.

Si así fuera, la pareja Whitaker pretende que se realice un trasplante de las células madre del recién nacido al hermano enfermo, pues la manipulación genética ha permitido que Jamie tenga un tejido idéntico al de su hermano. En declaraciones a la prensa británica, el padre ha dicho hoy que "lo único que hemos hecho es cambiar las probabilidades de un 25 a un 98% ". "Lo que hemos hecho es que los tejidos coincidan. No ha habido ninguna selección por ejemplo en el sexo, el color de ojos o el color del pelo", ha explicado.

Segundo 'bebé de diseño' en Reino Unido

Lana Rechitsky, doctora del Instituto de Reproducción Genética de Chicago (Estados Unidos) y responsable de la operación, ha declarado a la BBC que "Jamie es el segundo bebé creado para obtener tejidos útiles que nace en el Reino Unido" y ha añadido que este tratamiento permitió el nacimiento de otro bebé en Estados Unidos y, por consiguiente, posibilitó salvar la vida de su hermana enferma. "No se trata de bebés de diseño. No estamos creando nada nuevo. Solamente escogemos aquel embrión que pueda salvar la vida de su hermano", ha argumentado Rechitsky.

Pero una portavoz de la Autoridad para la Embriología y Fertilización Humana (HFEA) ha declarado que "se trata de una área muy delicada legalmente y no conocemos las consecuencias emocionales que los llamados 'hermanos salvadores' tendrán en la sociedad".

El Reino Unido permite seleccionar embriones para evitar el nacimiento de bebés con enfermedades genéticas, pero no para ayudar a vivir a otro niño. Hace dos meses, una pareja británica logró que el Tribunal de Apelaciones de Londres anulara una sentencia que le prohibía someterse a un proceso de fecundación in vitro para tener un bebé de diseño cuya médula fuera compatible con la de su otro hijo, también gravemente enfermo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_