_
_
_
_

Los fabricantes de genéricos culpan al Gobierno de la crisis del sector

Denuncian que España está a la cola de Europa en cuota de mercado

La Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) temen que lo que han calificado como una "política nefasta" del Gobierno respecto a los medicamentos genéricos provoquen un auténtico "desastre" en el sector.

Los fabricantes aseguran que algunas enmiendas aprobadas en la Ley de Cohesión y Calidad ponen en peligro a esta industria, que se encuentra en "la cola de Europa" con una cuota de mercado del 3,75% en el último año, cuando la media de otros países se sitúa en el 15%.

El director general de la AESEG, José Zamarriego, ha destacado el "fracaso" de las autoridades sanitarias en materia de desarrollo e implantación de las especilidades farmacéuticas genéricas, ya que este mercado apenas se incrementó en los últimos doce meses; mientras que el gasto farmacéutico total mantiene un crecimiento anual de en torno al 10%, según los datos de la asociación.

Con una cuota de mercado de genéricos tan pequeña, la pretensión de ahorro aplicada "sistemáticamente" por el Ministerio de Sanidad, vía bajadas de los precios directas o por medio del Decreto de Precios de Referencia, "apenas tiene incidencia en el crecimiento del gasto farmacéutico total, y así no se conseguirá el ahorro", asegura Zamarriego.

La AESEG achaca la responsabilidad directa al Gobierno de las posibles consecuencias que puede provocar la ineficaz política respecto a los genéricos. Por ello, se ha solicitado "urgentemente" una nueva entrevista con la titular del Departamento de Sanidad, Ana Pastor, para tratar estos temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_