_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Aumenta un 63% el número de mujeres muertas por violencia doméstica en lo que va de año

El Instituto de la Mujer contabiliza 18 muerta en el primer trimestre, frente a las 11 del año anterior

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el primer trimestre de 2003 ha crecido un 63% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por el Instituto de la Mujer a partir de las estadísticas del Ministerio del Interior. En el primer trimestre de 2003, han fallecido 18 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en comparación con las 11 registradas en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de las víctimas fueron asesinadas por su esposo o pareja de hecho.

Más información
La policía detiene en Reus a un hombre por el asesinato de su pareja

Por el contrario, el número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas ha descendido de los 7 registrados en el primer trimestre de 2002 a los 2 contabilizados este año, ambos a manos de sus cónyuges.

Las estadísticas del Instituto de la Mujer difieren un tanto de las que maneja la Red Feminista contra la violencia de género, que contabiliza 21 muertas en ese primer trimestre.

Además, las mujeres han presentado un total de 7.302 denuncias (1.834 delitos y 5.468 faltas) por malos tratos producidos por el cónyuge o análogo, lo que supone un incremento de un 11% respecto al primer trimestre de 2002. De nuevo, casi cuatro de cada cinco denuncias (78%) fueron presentadas contra cónyuges o compañeros sentimentales. Mientras, los hombres han presentado 1.121 denuncias (127 delitos y 994 faltas), lo que significa un incremento del 2%.

Andalucía es la comunidad más castigada por la lacra de la violencia doméstica, ya que, como muestran las estadísticas, la mitad de las víctimas mortales registradas este año se han producido en dicha región, que en todo el año pasado registró un total de 11 mujeres muertas. El resto de las víctimas se ha producido en Cataluña (2), La Rioja (2), Cantabria (1), Galicia (1), Madrid (1), Murcia (1) y Navarra (1). En el caso de los hombres, las muertes se han registrado en Cataluña (1) y la Comunidad Valenciana (1).

Muerte en el ámbito familiar

En todo el ámbito familiar, han muerto un total de 32 personas en el primer trimestre del año, de las que 24 eran mujeres y 8 hombres. Además de las 18 mujeres muertas a manos de parejas o ex parejas, una murió a manos de su hijo o hija, tres a manos de su padre o madre y dos a manos de otros parientes. Mientras, junto a los dos hombres muertos a manos de su cónyuge, otros 2 murieron a manos de su hijo o hija, tres a manos de su padre o madre, y uno a manos de otro pariente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_