_
_
_
_

La III Cumbre Mundial del Agua comienza hoy en Kioto

El Gobierno de Aragón tiene previsto exponer el rechazo de esa comunidad autónoma al trasvase del Ebro

Los problemas que afrontan los recursos hídricos en el mundo, su acceso y gestión sin destruir el medio ambiente, serán algunos de los temas que se estudiarán durante una semana en la III Cumbre Mundial del Agua que ha inaugurado hoy en la antigua capital japonesa de Kioto.

A la cita trienal, que ha comenzado con discusiones sobre qué es lo que puede hacer cada país para lograr el objetivo de Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable antes del 2015, asisten funcionarios, expertos, ONG, científicos, financieros y organizaciones cívicas de cerca de 160 países.

La conferencia se ha abierto con un llamamiento del ex primer ministro nipón Ryutaro Hashimoto que ha animado a que las 350 sesiones divididas en 40 temas previstos -como el agua y la pobreza, la paz y la guerra, el hambre y las enfermedades, las sequías y las inundaciones-, puedan cristalizar en acciones concretas cuando se clausure el evento, el próximo domingo. No obstante, las organizaciones no gubernamentales (ONG) han expresado ya sus dudas sobre la validez de estas reuniones, pues pese a los numerosos objetivos que han sido fijados en los últimos 30 años, se ha puesto de manifiesto el continuo fracaso para lograr las metas.

La Cumbre, que celebrará diferentes actos en Osaka y Shiga, concluirá con la Conferencia Ministerial del sábado y domingo próximos para adoptar una declaración resumen de las jornadas, que pretende emitir además el denominado "Portafolio para Acciones del Agua" con los compromisos de cada país sobre temas hídricos.

Delegación española

España estará representada por el secretario de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, e impulsará la iniciativa de la Unión Europea en la Cumbre de Johannesburgo, que incluye, entre otros, reducir el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento en el año 2015.

Aparte de la delegación oficial de España, que participará entre otras sesiones en la de Latinoamérica, el Mediterráneo y de Europa, habrá representantes de otras autonomías españolas y confederaciones hidrográficas ibéricas. El Gobierno de Aragón a través del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, tiene previsto exponer el rechazo de esa comunidad autónoma al trasvase del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_