Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad detecta una infección bacteriana en algunos lotes de jabón Nenuco

El ministerio retira el producto del mercado, aunque asegura que es "poco probable" que provoque efectos nocivos

El ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la inmovilización, prohibición de uso y retirada del mercado de determinados lotes de jabón líquido Nenuco al haberse detectado contaminación bacteriana por encima de los límites recomendados, aunque es poco "probable" que el producto produzca "efectos nocivos".

Según informa una nota del ministerio de Sanidad, se recomienda a los consumidores que dejen de utilizar este jabón líquido, aunque explica que los gérmenes identificados corresponden a bacterias "que poseen baja capacidad infectiva y escasa patogenicidad, por lo que es poco probable que se produzcan efectos nocivos como consecuencia de la normal utilización de este jabón en personas sanas".

No obstante, Sanidad ha decidido tomar las citadas medidas cautelares "dada la población infantil a la que va destinada este jabón líquido". El jabón tampoco debe ser usado por personas con la piel agrietada o con heridas o que tengan la respuesta inmunitaria reducida.

La principal recomendación a los consumidores es que dejen de usar este jabón líquido si los números que figuran en la parte posterior del bote corresponden con alguno de los lotes afectados. Hasta el momento no se ha recibido notificación de problemas para la salud relacionados con el uso del producto retirado.

El Ministerio ha habilitado los números de teléfono 91-5961089 y 91-5961090, 91-5961091 para atender a los usuarios que quieran efectuar alguna consulta sobre esta retirada.

Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Instituto Nacional del Consumo (INC) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para su difusión y actuaciones oportunas.