_
_
_
_

La ONU considera que el riesgo de hambruna ha desaparecido en casi toda África

Sólo Zimbabue sufre un aumento en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria

El director del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), James Morris, ha anunciado que el riesgo de hambruna ha descendido en casi toda África y que van a comenzar a reducir su presencia en el continente a partir de junio. No obstante, la situación de Zimbabue ha empeorado debido, entre otras cosas, a una mala gestión gubernamental, según Morris.

El programa de distribución de alimentos en el sur de África ha surtido efecto y, a pesar de las sequías e inundaciones que han azotado la zona, no se van a dar las hambrunas masivas que en un principio se pronosticaron. No obstante, el mal tiempo ha acabado con las esperanzas de una recuperación rápida de Mozambique, Suazilandia y Lesoto. En cambio, la ONU espera buenas cosechas en Malawi y Zambia.

"Somos optimistas con Malawi y Zambia, no así con Zimbabue", ha dicho Morris, quien ha estado visitando la zona durante una semana. "En los últimos meses se ha puesto la comida donde debía para evitar la hambruna y la muerte", ha añadido.

En Zimbabue las precipitaciones inadecuadas y las pobres políticas gubernamentales están haciendo que aumente el número de personas malnutridas y hambrientas. La ONU ha informado este mes de que el número de personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria en Zimbabue ha subido de 6,7 millones en agosto a 7,2 millones el pasado diciembre.

El Gobierno de Zimbabue ha expulsado a casi todos los granjeros blancos, que poseían más de la mitad de la tierra fértil del país. La producción de maíz cayó un 70% el año pasado, según la ONU y el hambre afecta incluso a los antiguos trabajadores de las granjas, que ahora han perdido sus empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_