Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación confía en introducir las primeras reformas de la Ley de Calidad el próximo año

La ministra Del Castillo hace un balance triunfalista de 2002 y recuerda que la ley estará completamente implantada en cinco años

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha hecho hoy balance del trabajo de su departamento durante 2002 y ha confiado en que antes de que finalice el presente curso académico, en junio, estén aprobados los decretos que fijarán el calendario de aplicación de la Ley de Calidad. La responsable de Educación no ha descartado que alguna de las reformas que introduce la ley enten en vigor el próximo año. Además, ha recordado que la ley especifica que deberá aplicarse en todas las comunidades en un plazo máximo de cinco años.

Por este motivo, ha señalado que "lo primero que haremos será aprobar un calendario de aplicación, que concretará cuando se pondrán en marcha los itinerarios, cuando la promoción automática o cuando la Prueba General de Bachillerato, por poner algunos ejemplos".

Aunque no ha concretado fechas para la entrada en vigor de alguna de las iniciativas que recoge la ley, la supresión de la promoción automática de curso podría comenzar a aplicarse a partir del año académico 2003-2004, mientras otras como la Prueba General de Bachillerato (PGB) deberán aguardar previsiblemente hasta el curso 2004-05. La introducción de los itinerarios se hará de forma progresiva.

Según la ministra, esta nueva norma tiene cinco objetivos: Prevenir y combatir "con eficacia" el fracaso escolar; "estimular" la autoexigencia y esfuerzo en el aprendizaje; mejorar las condiciones para ejercer la docencia y orientar la formación hacia el empleo. "Se trata de que todas las personas encuentren en el sistema educativo todas y cada una de las oportunidades que necesitan para su desarrollo personal", ha agregado.

Para Del Castillo, la Ley de Calidad responde a las expectativas de "la inmensa mayoría de los ciudadanos", así como de las organizaciones vinculadas al sector educativo y de los profesores. "Todos aquellos que han querido dialogar y participar, han tenido las puertas abiertas", ha indicado.

"Compromisos cumplidos"

Respecto al balance del año 2002 en materia educativa, Pilar del Castillo ha afirmado que el Gobierno "ha cumplido con la totalidad de los compromisos" que adquirió para esta legislatura, pese a que acaba de rebasar su ecuador. En este sentido, ha destacado de manera especial la aprobación, este año, de dos leyes orgánicas: la de Calidad de la Educación y la de Formación Profesional. Ha añadido que en 2002 se desarrollaron las principales medidas incluidas en la Ley de Universidades, se presentó el programa "Internet en la escuela", se puso en marcha el Foro para la Atención Educativa de los Alumnos Discapacitados, se culminó el procleso de financiación de los reales decretos de Enseñanzas Mínimas y se implantó el "distrito abierto" universitario, entre otras medidas.