Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La secta de los raelianos anuncia el nacimiento del primer bebé clonado

De confirmarse, el bebé sería una réplica genética exacta de su madre, una estadounidense que no puede concebir de forma natural

La secta canadiense de los raelianos ha asegurado haber cumplido su propósito de clonar al primer ser humano. La investigadora francesa y miembro de esta congregación Brigitte Boisselier ha sido la encargada de dar la noticia de que un bebé, una niña, nació ayer por cesárea gracias a la técnica de la clonación. Sin embargo, la comunidad científica duda de que la secta tenga capacidad tecnológica para lograrlo, por lo que hasta que alguna publicación científica independiente no lo determine, no es posible afirmar con rigor científico que el bebé es realmente un clon.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de esta tarde en el hotel Holiday Inn de Hollywood Beach (Florida), una muy emocionada Boisselier, presidenta de la empresa de biotecnología Clonaid -relacionada con la secta-, ha señalado que el parto "fue muy bien" y la niña nació a las 16.55 GMT en un lugar no ha especificado. Otras fuentes de Clonaid han subrayado que la clonación no se ha producido en Estados Unidos y han elegido para ello un país donde el procedimiento es legal.

Boisselier, que no ha mostrado ni fotografías ni prueba alguna del bebé o del alumbramiento, ha llamado simbólicamente a la niña Eva, si bien su nombre real será mantenido en secreto, ha pedido a la prensa "paciencia" para conocer más detalles, que serán revelados en el plazo de una semana y ha anunciado que un segundo clon nacerá en enero en Europa y que dos más vienen en camino en Asia. El bebé sería una réplica genética exacta de su madre, una estadounidense de 31 años que no puede concebir de forma natural. Boisselier ha explicado que tanto la niña como la madre están en un hospital con un excelente estado de salud y que un científico independiente, Michael Guillen, confirmará la veracidad de la información.

Un clon por 200.000 euros

La Agencia Federal estadounidense encargada del Control de Productos Alimenticios y Farmacéuticos (FDA) había advertido a la sociedad Clonaid que no se le permitiría llevar a cabo ningún intento de clonación humana sin previa autorización. Hace unos meses, Rael, el líder de la secta, que no es científico pero que cuenta con toda una plantilla a su servicio, ya anunció que los raelianos poseen los medios económicos y las madres de alquiler necesarias para realizar el primer experimento de clonación humana.

Clonaid ofrece esta práctica a "las parejas estériles sin esperanzas de tener el niño soñado", a las "parejas homosexuales con un profundo deseo" de tener descendencia y a las personas que aspiren a ser clonadas por la cantidad de 200.000 dólares (o euros). Además, la empresa ofrece un "kit genético" y proclama "el derecho de elegir la apariencia del futuro bebé". Según sus propias cifras, la técnica puede ser altamente rentable ya que más de 250 personas han solicitado la clonación.

Hace menos de dos semanas, el ginecólogo italiano Severino Antinori -que se hizo famoso internacionalmente por lograr un embarazo en una mujer de 62 años- anunció que en enero de 2003 nacerá uno de los tres bebés clonados en cuya creación ha participado. Sin embargo, poco después, Antinori desmintió el anuncio. El propio Antinori ha sido uno de los primeros en mostrar sus dudas sobre la veracidad del anuncio.

La oveja Dolly, los extraterrestres y los genes

La secta de los raelianos basa sus creencias en que los seres humanos fueron creados con ADN procedente de una raza extraterrestre. Según la propia sociedad, Clonaid fue fundada en 1997 por el líder del movimiento raeliano, Rael, que defiende que "la vida en la Tierra fue creada científicamente a partir del ADN y la ingeniería genética por una raza extraterrestre cuyo nombre, Elohim, aparece en la Biblia y fue traducido erróneamente como Dios".

Rael, su fundador, cuyo verdadero nombre es Claude Vorilhon, es un ex periodista francés que dice que fue "concebido el 25 de diciembre de 1945 y nacido el 30 de septiembre de 1946", y se denomina a sí mismo como "el último de los Profetas, el Mensajero del Infinito, el Papa del Movimiento Raeliano, hijo de Yavhé y hermano de Jesús". Vorilhon se convirtió en Rael (el mensajero) tras un supuesto encuentro con extraterrestres en el que le comunicaron que su misión en la Tierra era revelar a toda la Humanidad la verdad sobre los orígenes humanos y construir una embajada para dar la bienvenida a "nuestro Padres del espacio, los Elohim".

Desde que nació la oveja Dolly en Escocia en 1997, los científicos han logrado clonar algunos mamíferos, entre ellos ratones, cabras, gatos, cerdos y vacas. De ser verdad el anuncio de la clonación, Clonaid y los raelianos se convertirían los primeros en aplicar con éxito las técnicas de la clonación a seres humanos, posibilidad condenada por la gran mayoría de los científicos, además de grupos políticos, sociales y religiosos.

Más información