Los periodistas italianos secundan una huelga de 24 horas
Exigen un acuerdo para garantizar los fondos de asistencia social y que se mantengan el actual nivel de empleo en el sector
Los portales y los periódicos digitales italianos no actualizan hoy sus contenidos. Tampoco lo hacen las agencias y las radios y televisiones cumplen sólo los servicios mínimos y mañana no habrá periódicos en los quioscos italianos. Los periodistas secundan una huelga para reclamar un acuerdo sobre los fondos de asistencia social y mantener el nivel de empleo.
La Federación Nacional de la Prensa, el único sindicato de los periodistas italianos, pide un aumento de la contribución empresarial al fondo de asistencia sanitaria, social y de pensiones y reclama que se mantenga el actual nivel de empleo en el sector.
En el trasfondo de este paro se sitúa también el contrato nacional, sobre cuya aplicación pide la Federación de la Prensa una especial atención a los profesionales que no tienen una vinculación dependiente, los free lance y los colaboradores.
La huelga también dirige una de sus reclamaciones al Gobierno, a quien los periodistas acusan de poner en peligro el pluralismo informativo.
Esta demanda la han hecho suya, particularmente, los trabajadores de la radio televisión pública RAI, que protestan por la pérdida de audiencia de la emisora y por las incertidumbres en torno a un consejo de administración del que han dimitido tres de sus cinco miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.