La OCU denuncia los efectos secundarios de los cosméticos antiarrugas
Asegura que la mayoría de los productos contra el envejecimiento son "una ilusión a precios muy elevados"
Una ilusión a precios muy elevados. Así es como ve la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la mayoría de los productos antiarrugas que están en el mercado. La organización ha denunciado no sólo la falta de efectividad de estos cosméticos sino los efectos secundarios que muchos de ellos provocan.
En el último número de su revista, la OCU señala que el uso de productos como el retinol o los alfahidroxiácidos para la elaboración de las cremas pueden producir irritación e hipersensibilidad en concentraciones elevadas aunque en dosis bajas favorezcan la exfoliación y producción de células nuevas, asegura la OCU.
Así, la industria cosmética ofrece muchas soluciones para combatir las arrugas de la cara (cremas, peelings, liftings, láser, botox, etcétera), "todo un arsenal de planchado, que ni es plenamente efectivo ni está en todos los casos exento de peligro", dice la organización.
Anioxidantes y peeling
Respecto a los antioxidantes (que podemos encontrar en las vitaminas A, C y E, minerales como el selenio), la OCU recuerda que sus efectos sólo están probados a través del consumo de alimentos que los contienen. En cuanto al peeling o exfoliación, alerta sobre la posibilidad de que aparezcan cicatrices o se producza pérdida del color de la piel.
Asimismo, el estudio señala que los implantes de sustancias que se utilizan para rellenar los surcos de las arrugas de alrededor de la boca y de la nariz pueden provocar rechazos y producir reacciones alérgicas, además de dejar cicatrices. Además, advierte de que no todas las sustancias que se utilizan están autorizadas. Recuerda las las inyecciones de botox (que paraliza el músculo facial subcutáneo) sólo están permitidas para uso hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.