_
_
_
_

El lanzamiento del 'Endeavour', en peligro a causa del mal tiempo en España

Los cielos estarán despejados en Florida, pero no en los dos puntos para un aterrizaje de emergencia, situados en suelo español

La NASA ha informado hoy que los pronósticos de mal tiempo en España, donde hay dos lugares designados para un descenso de emergencia, han puesto en peligro el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour previsto para hoy. Hasta el momento, la partida del transbordador está prevista para las 20.15 horas locales (2.15 horas del sábado hora peninsular española).

El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que existe un 80% de posibilidades de cielos abiertos en la zona del Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde partirá el Endeavour en una misión de 11 días hacia la Estación Espacial Internacional.

Más información
El brazo robot 'Canadarm 2'
El lanzamiento del 'Endeavour' se aplaza hasta el próximo viernes
Una avería aplaza el lanzamiento del 'Endeavour' con un español a bordo
La NASA descubre grietas en sus transbordadores y paraliza sus misiones

Pero ese pronóstico era mucho menos favorable para los dos lugares de emergencia situados en España y cuyas coordenadas no han sido reveladas por motivos de seguridad, donde se han pronosticado lluvias, nubes y turbulencias para el fin de semana, según fuentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Dos semanas de retraso

Al menos en uno de esos dos lugares debe haber buen tiempo para que se autorice la partida del transbordador, de acuerdo con las normas de procedimiento de la NASA. En la misión, ya aplazada casi dos semanas por una filtración de oxígeno y daños en el brazo robótico de la nave, el especialista español Miguel López Alegría y su compañero estadounidense, John Herrington, realizarán tres caminatas espaciales para completar tareas de armado y reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés, también llamada Alfa).

El Endeavour también procederá a realizar el relevo de los actuales inquilinos de la estación que permanecen en el complejo desde junio de este año. "El brazo robótico está funcionando perfectamente y el equipo ha dicho que está listo para volar", ha declarado Ron Dittermore, director del programa de los transbordadores. El brazo, llamado Canadarm 2 y construido en Canadá, se necesita para levantar una estructura de 14 toneladas y sacarla del compartimiento de carga para instalarla en la estación espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_