Paralizado el observatorio contra malos tratos tras las protestas ante la ONU de las ONGs
El ministerio de Asuntos Sociales excluyó del proyecto a varias organizaciones
El ministerio de Asuntos Sociales ha suspendido el acto de constitución de un Observatorio Internacional sobre malos tratos después de que la red de mujeres se quejase ante la ONU por su exclusión del proyecto.
La representante de Naciones Unidas que iba a acudir esta tarde a España ha cancelado su asistencia al acto de firma del convenio tras las denuncias de las ONGs. La responsable de la ONU estaba ya en el aeropuerto de Nueva York y al conocer esta protesta suspendió inmediatamente su viaje, según estos colectivos.
Las organizaciones de mujeres transmitieron a la ONU que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y el Centro Reina Sofia las excluían totalmente del proyecto. Un criterio que contraviene la política de Naciones Unidas, que exige a los gobiernos que trabajen codo con codo con las organizaciones sociales. El Centro Reina Sofía alega problemas de agenda.
Ángeles Álvarez, de la Red de Mujeres, asegura que se paraliza el proyecto porque se ha excluido totalmetne a las ONGs, y añade que UNIFEM -organismo de Naciones Unidas dedicado al desarrollo de la mujer- entiende que es imposble abordar "las políticas antiviolencia sin contar con el movimiento social de mujeres".
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, aseguraba esta mañana que no tenía noticia de que se hubiera producido un cambio en la agenda prevista para la constitución del Observatorio, alegando que había "delegado mi presencia en Valencia en la directora del Instituto de la mujer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.