_
_
_
_

Las movilizaciones contra la Ley

La marea de protestas contra la nueva Ley de Universidades ha ido creciendo con el paso de los días, desde que se aprobó en el Congreso el pasado 31 de octubre.

Miles de personas de todas las comunidades autónomas se manifiestan en Madrid para pedir la retirada de la LOCE que debate el Senado. Los sindicatos amenazan con protestas mayores.

24 de noviembre de 2002

Miles de personas protestan en Aragón para pedir la dimisión de la consejera de Educación, Eva Almunia, y la retirada de los convenios con la privada en el tramo de la enseñanza infantil.

29 de mayo de 2002

Miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana y 15.000 según los organizadores) se manifiestan en Barcelona bajo el lema No a la ley de Calidad del PP, educación para todos. La manifestación fue convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), plataforma que integra sindicatos, asociaciones de padres y alumnos, y la Federación de Municipios.

26 de mayo de 2002

Unas 18.000 personas se manifiestan en Madrid y entre 12.000 y 15.000, en Zaragoza, según la Plataforma en Defensa de la la Escuela Pública que convocó manifestaciones en distintas ciudades de España para protestar contra la Ley de Calidad que ultima el Gobierno. La plataforma está integrada por todos los sectores de la comunidad educativa (UGT, CC OO, STES, CGT, la confederación laica de padres de alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes.

8 de mayo de 2002

Alrededor de 10.000 estudiantes se manifestaron ayer en distintas ciudades de España contra la Ley de Calidad que ultima el Gobierno. El Sindicato de Estudiantes promovió esta convocatoria porque considera que los itinerarios educativos que plantean son 'segregadores', que se está 'privatizando' la educación 'porque se concede más dinero a los centros privados mientras que se le quita a los públicos' y porque 'va en contra de aquellos alumnos con más dificultades económicas y sociales'.

25 de abril de 2002

7 de marzo de 2002

1 de diciembre de 2001

Los estudiantes se manifestaron por cuarta vez contra las reformas educativas que prepara el Gobierno para la Universidad y la etapa de secundaria (FP, ESO y Bachiller). El Sindicato de Estudiantes sacó a la calle a unas 50.000 personas en toda España, y un 80% secundó la huelga en los institutos (35% según Educación). Los alumnos pidieron la retirada de la Ley de Universidades y la dimisión de la ministra Pilar del Castillo. Los estudiantes de institutos piensan que si logran que se retire la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que se tramita actualmente en el Senado, tendrán el camino allanado para que sus propuestas se escuchen cuando se inicie la negociación de la próxima Ley de Calidad. Por eso, entre otras muchas reivindicaciones, se escucharon protestas contra 'la reválida que planea el Gobierno', 'los itinerarios segregadores' y 'un mayor poder para los directores de los institutos'.

28 de noviembre de 2001

Culmina una semana de manifestaciones diarias con la considerada mayor protesta universitaria de la transición, 200.000 estudiantes, en las calles de Madrid (50.000), Sevilla, Santiago, y en 50 ciudades más. La enorme repercusión de la respuesta, obliga al Gobierno a recular en su hasta entonces inamovible posición, y a admitir posibles cambios en la tramitación de la ley en el Senado.

14 de noviembre de 2001

13 de noviembre de 2001

Mientras en Madrid, Barcelona y Sevilla se multiplican los actos de protesta en las facultades, en las calles de Santiago de Compostela, convertida en auténtico epicentro de la movilización universitaria, se manifiestan 2.000 estudiantes. Los estudiantes de Santiago, que llevaban en huelga desde el miércoles, se congregaron ante las inmediaciones de la nueva Casa de Europa, edificio universitario que estaba siendo inaugurado con la presencia de la infanta Elena y su marido, Jaime de Marichalar, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La protesta terminó con cuatro estudiantes heridos leves tras una carga policial.

12 de noviembre de 2001

Éxito rotundo, según los organizadores, de la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, apoyada por funcionarios, estudiantes, profesores y rectores. El seguimiento fue de más del 90% en prácticamente las 48 universidades públicas españolas, y congregó en 50 manifestaciones y concentraciones a más de 100.000 personas (más de 200.000, según los convocantes, y 63.000, a juicio del Ministerio de Educación). Era la primera vez que se unían en un paro y tras las pancartas de las manifestaciones miles de personas procedentes de todos los colectivos universitarios: rectores, alumnos, profesores y personal administrativo. Junto a ellos, asistieron a las manifestaciones representantes de partidos como el PSOE e IU.

7 de noviembre de 2001

Unos mil profesores y alumnos universitarios secundan concentraciones en Madrid y Barcelona, convocadas por UGT, CC OO y las asociaciones de estudiantes, para protestar contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) mientras se debatía el texto en el Congreso para su posterior aprobación. En Madrid, unas 500 personas se sumaron a la protesta delante del Ministerio de Educación portando grandes pancartas con lemas como 'Universidad pública y de calidad' y 'Por una ley de financición. No a la LOU'. En Barcelona, unos cien estudiantes se concentraron ante la Conselleria de Universidades de la Generalitat y otros 500 cortaron la ronda de Dalt, sentido Llobregat, con carteles como 'La Universidad no es una empresa'.

31 de octubre de 2001

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_