La Agencia Espacial Europea enviará una misión a Venus en el año 2005
El viaje, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, había sido suprimido por problemas de financiación
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión científica Venus Express, que había sido suprimida inicialmente por razones financieras. Europa se propone enviar una nave dentro de tres años a este planeta desconocido, similar a la Tierra en masa y tamaño pero con una temperatura superior a la de un horno y una mezcla de gases tóxicos en su atmósfera.
El director de la ciencia de la ESA, David Southwood, se ha mostrado "orgulloso" de que el comité de programas científicos de la organización y las agencias espaciales de los Estados miembros "hayan llegado a un acuerdo" para continuar con el proyecto, después de dos días de reuniones en París.
Para desbloquear las negociaciones, la ESA ha aumentado su contribución a Venus Express a 8,5 millones de euros. Esta decisión permitirá a la ESA ser la primera agencia espacial en lanzarse a la exploración de Venus, donde tiene previsto enviar su misión en 2005.
Los primeros en Venus
Los planes para lanzar la misión datan del pasado mes de julio, cuando se decidió enviar a Venus la misma nave de la misión a Marte (la Mars Express) con el fin de estudiar su atmósfera. Sin embargo, el proyecto se había descartado por la falta de presupuesto de Italia. Ahora, la ESA financiará a los italianos parte de este dinero.
Con Venus Express, la Agencia Espacial Europea se adelanta en la carrera especial, ya que ningún otro país del mundo tiene en estos momentos ninguna investigación científica en marcha en Venus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.