Los relojes se retrasaron una hora esta noche
A las 3.00 horas, eran de nuevo las 2.00
Los relojes se han retradado esta noche una hora -a las 3.00 horas volvieron a ser las 2-, para cumplir una normativa europea y volver al denominado horario de invierno, por lo que este domingo es un día anómalo que tiene 25 horas.
El cambio de hora se hace para dar cumplimiento a una directiva comunitaria, que fija el último domingo de octubre para abandonar el denominado "horario de verano", que ha supuesto en España un ahorro de unos 66,1 millones de euros, según fuentes oficiales.
Aunque el cambio de hora se realiza desde 1974, este año ha entrado en vigor, con carácter indefinido, la Novena Directiva, aprobada por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión en enero de 2001 e incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
Ahorro del 5%
En España el ahorro en iluminación en el sector doméstico desde final de marzo hasta hoy puede representar un 5%, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que calcula que si el consumo medio de una familia es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 60 euros por hogar y más de 60,1 millones de euros para el conjunto de ellos.
A esta cifra habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% -unos 6 millones de euros- en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado. Ante el comienzo del encendido de las calefacciones, el IDAE recomienda apagar la calefacción por la noche e instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, medida que ahorrará entre un 5% y un 10% de energía.
Asimismo señala que para ahorrar se debe mantener la temperatura entre los 20 y 23 grados, ya que cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más, y para dormir entre 15 y 17 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.