_
_
_
_
SALUD

Cuatro nuevos casos de legionela en Madrid

Según la Consejería de Sanidad, ninguno de estos enfermos tiene relación con los primeros afectados

Cuatro nuevos casos de neumonía por legionela se han diagnosticado hoy en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, ha informado la Consejería de Sanidad del gobierno regional. Ya son 16 los enfermos por esta dolencia desde principios de este mes.

El primero de ellos es un varón de 30 años, residente en el Área 8, que inició sus síntomas el 12 de octubre y que ha sido diagnosticado esta mañana en el Hospital de Móstoles.

Más información
Los casos de legionelosis en España se han multiplicado por siete desde 1997
Reportaje:: La enfermedad del legionario
Gráfico:: Claves de la legionelosis
Claves:: La bacteria amante del agua

El segundo caso es el de otro varón que enfermó en una estancia en un balneario fuera de la Comunidad de Madrid, un hecho que se demuestra porque desde su llegada al mismo hasta la fecha de inicio de síntomas, cuando se encontraba todavía en el centro, transcurrieron más de diez días, el período de incubación.

Un varón de 54 años, residente en el Área 11, es el tercer caso, que comenzó a sentirse mal el pasado día 10 e ingresó en la Fundación Jiménez Díaz el 17. Después fue trasladado al hospital Ramón y Cajal donde dio positivo en función de las pruebas allí realizadas. Por último, un varón de 48 años, residente en el Área 11 e ingresado en el Hospital Gómez Ulla y que inició los síntomas el día 12 de octubre, es el último de los afectados.

Según estos datos, ninguno de los enfermos tiene relación con el Área 4 de la Comunidad —que corresponde a San Blas, Hortaleza y Ciudad Lineal— donde se detectaron los primeros casos, ha señalado la Consejería de Sanidad. En dicha área se han superado las 150 inspecciones.

De los primeros casos detectados todos evolucionan favorablemente excepto un ingresado en la UCI del hospital Ramón y Cajal.

Mayor vigilancia

Según la Consejería de Sanidad, el incremento de la vigilancia es un factor determinante en la detección de los casos que ahora se han comunicado, ya que supone un aumento del número de analíticas en busca de nuevos enfermos de neumonía por legionela, que en circunstancias de vigilancia normal son correctamente tratados con antibióticos sin llegar a considerar necesarias dichas pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_