Los grupos parlamentarios acuerdan consensuar un plan contra la violencia doméstica
Un subcomisión propondrá las reformas legales pertinentes en el plazo de cuatro meses
Todos los grupos parlamentarios han acordado hoy constituir una subcomisión en el Congreso que apruebe, en el plazo de cuatro meses, las medidas legislativas necesarias para combatir la violencia de género.
Los portavoces de todos los grupos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque tanto el PSOE como IU han recordado el voto negativo del PP la semana pasada a la propuesta socialista de ley integral contra la violencia de género y le han advertido de que serán "muy exigentes" y no permitirán que nadie juegue "con cartas marcadas".
La creación de la subcomisión, que pretende adoptar medidas legislativas en todos los ámbitos, desde los efectos hasta las causas de la violencia, se ha acordado tras el debate suscitado por una moción de IU que pedía un pacto de Estado sobre este asunto, y se votará esta tarde en el pleno del Congreso.
Día memorable
La diputada de IU Marisa Castro, encargada de defender el texto consensuado ante el pleno, ha afirmado que "hoy es un día memorable para las mujeres" al alcanzarse un acuerdo "histórico" por encima de los intereses partidistas."Podríamos haber dejado al PP otra vez votando solo, pero lo que nos interesa es avanzar", ha asegurado.
No obstante, la portavoz del PP, María Jesús Sainz, ha afirmado que, si hoy se ha conseguido el consenso general ha sido gracias al Partido Popular, que, según ella, ha ofrecido tras el debate de la propuesta socialista la semana pasada un gran acuerdo, ofrecimiento reiterado después por Zaplana.
El PSOE, que vio como su propuesta era rechazada la semana pasada por los votos del PP, ha apostado hoy por dar a este partido "un margen de confianza" de cuatro meses, la duración de la subcomisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.