_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez instruye por primera vez en España un caso de acoso en el trabajo por la vía penal

El demandante, un trabajador de Telefónica, acusa a su jefe de humillarle frente a sus compañeros y amenazarle con el despido

Un juzgado de Barcelona ha iniciado por primera vez en España por la vía penal una causa de acoso laboral o mobbing. El titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha abierto diligencias contra J.A.L., jefe de Telefónica, tras admitir a trámite una querella en la que un empleado le acusa de humillarle frente a sus compañeros.

Más información
La UE define el acoso moral en el trabajo y proyecta su regulación
Más de millón y medio de españoles son víctimas de acoso moral en el trabajo
El acoso moral como plaga del siglo XXI
Domingo:: El 'mobbing'
Domingo:: Acciones frente al 'mobbing'
Reportaje:: Las cuatro etapas

Según la denuncia, el empleado, M.P.C., que hace más de 30 años que trabaja en Telefónica y ostenta la categoría de experto, ha tenido que coger la baja por "trastorno depresivo" en numerosas ocasiones, desde que hace casi dos años solicitó incorporarse en el Convenio Colectivo de la empresa para no empeorar su retribución, algo para lo que estaba legitimado.

Desde ese momento, siempre según su versión, el empleado comenzó a ser víctima de una "persecución" por parte de la empresa y de su superior jerárquico, quien, según la querella, le ha llegado a amenazar para que abandone su trabajo. Entre otras humillaciones, según esta versión, el jefe obligó al empleado a poner su mesa en medio de la sala de trabajadores al tiempo que le dejaba sin actividades para que no tuviera nada que hacer.

Investigación abierta

Por la vía social existen diversas sentencias reconociendo el daño moral causado por superiores jerárquicos a empleados, pero por la vía penal es la primera vez que un juez ha abierto una investigación por mobbing, según han explicado fuentes jurídicas.

El juez ha incoado diligencias previas al considerar que los hechos pueden ser "constitutivos de un delito contra el derecho de los trabajadores" y ha dado traslado de los autos al ministerio fiscal para que se pronuncie sobre el caso, según señala el auto. Además, ha citado al trabajador para que ratifique la denuncia en los próximos días.

El trabajador, que es ingeniero industrial, ha explicado que la "intención" de esta querella no es la de "ganar dinero" sino la de tratar de evitar que se produzcan nuevos caso similares. "Unicamente quiero poder reclamar mis derechos", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_