Condenado un ex juez argentino que inventaba causas contra famosos
Los querellantes fueron el ex futbolista Tarantini y el representante de Maradona
El ex juez argentino Hernán Bernasconi dirigía una banda que organizaba causas judiciales contra ricos y famosos para adquirir notoriedad pública. Así lo ha decidido un tribunal de Buenos Aires que le ha condenado a nueve años y seis meses de prisión. Los demás miembros de la banda ya habían sido condenados en 1999.
El representante de Diego Maradona, Guillermo Cóppola, y el ex futbolista internacional Alberto Tarantini han sido los querellantes en el proceso contra Bernasconi, quien en 1996 ordenó la detención de ambos por presunta tenencia de drogas.
La sentencia ha sido dictada por un tribunal de Buenos Aires, que ha considerado que Bernasconi es culpable de los delitos de falsedad ideológica, adulteración de documentos públicos y asociación ilícita. El ex juez fue detenido en enero de 2000 en Brasil, desde donde ha sido extraditado para el juicio.
Tanto Maradona, que también había sido damnificado por el juez, y su amigo Cóppola como Tarantini han estado presentes en la lectura de la sentencia. "Esperaba que terminara con una condena porque Bernasconi había cometido muchísimos errores y privado a mucha gente de su libertad", ha comentado Tarantini.
Maradona ha dicho que el senador peronista Antonio Cafiero fue el "responsable" del nombramiento de Bernasconi, y su representante ha anunciado que el futbolista iniciará acciones legales contra el Estado argentino por la designación.
En 1999, los ex policías Daniel Diamante, Antonio Gerace y Carlos Gómez y el ex secretario del juzgado de Bernasconi, Roberto Schlagel, fueron condenados a penas de hasta ocho años de cárcel por haber formado parte de la asociación ilícita que lideraba el ex magistrado.
Acusaciones durante el juicio
Durante el proceso, Bernasconi no se ha quedado callado. Ha asegurado que Cóppola es "el rey de la noche y la droga" y ha dicho que tiene "vinculaciones con la mafia italiana". Antes de la lectura de la sentencia, el ex juez ha asegurado que la "decisión política" de realizar un proceso en su contra fue tomada por Ramón Hernández, que fue secretario privado de Carlos Menem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.