Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Varios afectados presentarán una denuncia para depurar responsabilidades por el foco de legionela

Cuatro nuevos casos en Mataró elevan el número de enfermos a 84

La Generalitat ha confirmado hoy que cuatro personas más están hospitalizadas por el brote de legionela en el barrio de Cerdanyola de Mataró (Barcelona), con lo que son ya 84 los afectados por la epidemia. Un grupo de 15 de ellos presentará en los próximos días una denuncia conjunta ante el Juzgado para depurar responsabilidades. Mientras, los análisis apuntan a la torre de la empresa Hielos del Maresme como la causante del brote, que ha causado ya la muerte de dos personas.

Los denunciantes quieren que "sea el juez quien dictamine las responsabilidades en este caso", según ha informado su abogado, Marc Fontdeglória, representante de 15 de los 80 afectados. Además, los denunciantes han anunciado que pedirán informes independientes de los de la Generalitat para determinar con seguridad quiénes son los responsables del foco infeccioso. "Nosotros no tenemos por qué creernos los informes analíticos efectuados por las administraciones sobre las torres afectadas, por eso pediremos nuevos informes a un laboratorio independiente", ha declarado Fontdeglória.

El letrado tampoco descarta pedir responsabilidades a las administraciones públicas, Generalitat y Ayuntamiento de Mataró, si se confirma que no hicieron nada ante las dos denuncias por ilegalidades presentadas contra la empresa Hielos del Maresme, S.A., cuya torre de refrigeración se considera como el foco más probable de este brote.

Aunque algunas fuentes de la Generalitat indicaron hace unos días que los vecinos no podían pedir indemnizaciones a los propietarios de la empresa originaria del foco de legionela por no tratarse de un acto voluntario, el abogado advierte que "el Código Penal también contempla los delitos por falta de cuidado", como a su entender ha sido este caso.

Cuatro nuevos casos

Según ha informado hoy la Consellería de Sanidad, este departamento y el Ayuntamiento de Mataró han tenido conocimiento del diagnóstico de cuatro casos más de legionela en personas residentes en la misma zona de Mataró, lo que sitúa el número de afectados en 84, de los que 32 siguen ingresados en el Hospital de Mataró, uno de ellos en la UCI.

Por otra parte, Sanidad ha informado de que se ha detectado que "crecía legionela neumophila en concentraciones importantes" en el análisis efectuado a la quinta torre de refrigeración sospechosa de haber originado el brote, la correspondiente a la empresa Hielos del Maresme de Mataró, que carecía de permiso legal para llevar a cabo su actividad y no había informado al Ayuntamiento de su instalación.