El Vaticano formaliza la excomunión de las mujeres ordenadas sacerdotes en Austria
La Santa Sede afirma que las siete sancionadas no han manifestado "signo alguno de arrepentimiento por su grave delito"
El Vaticano ha formalizado hoy mediante un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe la excomunión de las siete mujeres ordenadas sacerdotes en Austria el pasado 29 de junio por el grupo cismático Jesús Rey. Las sacerdotisas ya se encontraban de hecho fuera de la iglesia desde el pasado 22 de julio, cuando venció el ultimátum de Roma para que reconocieran la nulidad de su ordenación.
El decreto afirma que las siete mujeres no han "manifestado signo alguno de arrepentimiento por su grave delito" y que, por tantas, son castigadas "por la excomunión reservada a la Sede Apostólica". Sin embargo, pese a la dureza de estos términos, el Vaticano expresa su esperanza de que estas mujeres "vuelvan a encontrar el camino de la conversión".
Además de exigir que reconocieran como nula su ordenación, el Vaticano reclamaba que pidieran perdón "por el disgusto ocasionado a los creyentes".
"Sociedad cismática"
Las siete mujeres, procedentes de Austria, Alemania y EE UU, recibieron el sacramento del sacerdocio, pese al explícito rechazo del Vaticano, el pasado 29 de junio, en un barco sobre el Danubio. El oficiante de la ceremonia, el obispo argentino Rómulo Antonio Braschi, no tiene, según la Iglesia oficial, "poder de otorgar la ordenación al sacerdocio" porque es "fundador de una sociedad cismática".
La Iglesia católica apostólica Jesús Rey sostiene que el rechazo de la Iglesia católica a la ordenación femenina no tiene base en las Escrituras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.