Alerta por la desaparición de material radiactivo en una ciudad mexicana
Las autoridades buscan un contenedor, de unos 35 centímetros de largo, que guarda material llamado iridium 192
Un envase metálico que contiene una cantidad no determinada de un isótopo radiactivo conocido como iridium 192 ha desaparecido en la ciudad mexicana de Tecate, al noroeste del país, en la frontera con California, EE UU. Este tipo de material puede ser usado para hacer bombas sucias.
El material radiactivo está contenido en un envase de unos 35 centímetros de largo por 15 de ancho, han informado fuentes de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México. El contenedor desapareció en una empresa que hace trabajos para la petrolera estatal Petróleos Mexicanos. El material se utiliza en la búsqueda de yacimientos petrolíferos.
El iridium 192 puede causar daños a la salud, ha informado la Secretaría, por lo que se ha recomendado a la población que, en caso de encontrar el recipiente, no se acerque a él y llame de inmediato a las autoridades. Se ha ofrecido una recompensa por el equivalente a 2.120 euros a quien proporcione datos que puedan llevar a encontrar el contenedor.
'Bombas sucias'
En un reciente informe, la Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que diversos materiales radiactivos, producidos para fines sanitarios y comerciales (radioterapia, esterilización de materiales médicos, búsqueda de petróleo, etc.) pueden ser aprovechados para fabricar bombas sucias. Entre esta lista de materiales se encuentra el iridium 192.
Las bombas sucias no son armas de destrucción masiva. Se trata de explosivos convencionales revestidos de material radiactivo que se dispersa con la explosión.
El Servicio de Inmigración estadounidense (INS) ha confirmado que se están revisando con detalle los vehículos y las pertenencias de personas que cruzan la frontera de México hacia California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.