_
_
_
_
_
AYUDA HUMANITARIA

EE UU enviará maíz transgénico al sur de África para paliar el hambre

Los países de la UE han criticado la decisión porque aún se desconocen los efectos de los alimentos modificados genéticamente sobre la salud

Estados Unidos enviará alimentos modificados genéticamente para paliar el hambre en los países del África austral afectados por la sequía, según ha informado hoy Judith Lewis, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el este y el sur de África.

Judith Lewis ha precisado que se trata de maíz transgénico y ha indicado que los países de la Unión Europea han criticado la decisión de EE UU porque en el PMA, organismo dependiente de la ONU, "existe todavía una falta de información" acerca de las consecuencias para la población y el medio ambiente de los alimentos transgénicos.

Más información
'La moratoria de los transgénicos favorece a las multinacionales'
España es el cuarto país europeo en cultivos piloto con transgénicos
'EL HAMBRE ES NUESTRO ESCÁNDALO'

Lewis ha indicado que hace dos semanas, los países de la UE se opusieron a los propósitos de EE UU de enviar cereales genéticamente modificados, pero ha puntualizado que en el seno de ese organismo de la ONU las decisiones son tomadas por los Gobiernos. "El PMA considera que es un asunto entre donantes y receptores de ayuda", ha afirmado Lewis al tiempo que ha señalado que los representantes de EEUU argumentaron que en su país no distingue los alimentos transgénicos de los demás.

EE UU tiene previsto enviar en las próximas semanas un cargamento de 87.000 toneladas de cereales, entre septiembre y noviembre otras 130.000 toneladas y entre diciembre y enero 30.000 toneladas, en concepto de ayuda a los seis países del sur de Africa más afectados por el hambre.

Según un estudio realizado por el PMA y por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se necesitan en los próximos meses más de un millón de toneladas de cereales para alimentar a unos 12,8 millones de personas especialmente vulnerables en Zimbabue, Malawi, Zambia, Mozambique, Lesoto y Suazilandia. países que figuran entre los de mayor índice mundial de malnutrición crónica y de afectados por el virus del sida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_