Bush deja de financiar los programas de familia de la ONU por estimar que favorecen el aborto
Naciones Unidas perderá los 34 millones de dólares con que Washington contribuía a estos proyectos
EE UU ha anunciado hoy que dejará de financiar al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) por estimar que sus programas de familia favorecen el aborto y la esterilización de las mujeres en China. La decisión privará a este organismo de los 34 millones de dólares (34 millones de euros) con los que Washington contribuía anualmente a sus proyectos.
La Administración Bush se ha visto presionada por el poderoso lobby antiabortista, que se opone a la política de un hijo impuesta en China y que ha denunciado en múltiples ocasiones casos de esterilizaciones no voluntarias y abortos coercitivos en el país asiático.
Según ha informado Richard Boucher, portavoz del secretario de Estado, Colin Powell, los fondos que hasta ahora iban par el UNFPA, serán destinados ahora a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado su "decepción" ante la decisión del Gobierno de Bush. "El UNFPA realiza un buen trabajo, y hemos dejado claro que sus
actividades no tienen nada que ver con ir por el mundo alentando que las mujeres aborten", ha manifestado Fred Eckhard, portavoz de la ONU, parafraseando las palabras que Annan ha declarado a la cadena CNN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.