Al menos 140 de los muertos por drogas desde 1992 en España consumieron éxtasis
Toxicología detecta la presencia de la sustancia, mientras los expertos prevén casos de "envejecimiento prematuro" en consumidores de éxtasis habituales
El Instituto Nacional de Toxicología ha detectado la presencia de éxtasis (MDMA) en, al menos, 140 fallecidos por consumo de drogas en los últimos diez años, según datos presentados hoy durante un simposium monográfico sobre esta sustancia organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
No obstante, de estos casos sólo se ha podido determinar que 38 muertes se produjeron por consecuencia directa de los efectos del esta droga, ya que en la mayoría de las ocasiones se encontró en el organismo además restos de cocaína y opiáceos, lo que hace más difícil identificar la causa exacta del fallecimiento.
En cualquier caso, el responsable del Plan, Gonzalo Robles, hizo especial hincapié en que los efectos de este tipo de sustancias "a las que se le daba relativa importancia", como el 'speed', el MDA o píldora del amor, y especialmente el popular éxtasis, "están empezando a dar la cara".
En España, la experiencia es relativamente corta, porque el fenómeno de consumo masivo sólo lleva aproximadamente 10 años. Sin embargo, los expertos han empezado a detectar síntomas a medio plazo como el deterioro "irreversible" de neuronas cerebrales implicadas en el estado de ánimo, la memoria o el movimiento. Coincidiendo con los informes científicos, Robles advirtió de que todo apunta a que en un futuro aparecerán casos de jóvenes "prematuramente envejecidos".
De lo que sí se tiene constancia, explicó, es de que cada vez hay más jóvenes que se acercan a estas sustancias para experimentar, observándose "un repunte" del consumo en la última encuesta que se presentará a finales de este mes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Los últimos datos disponibles apuntan que el 5,7 por ciento de los jóvenes confiesa haber ingerido estas pastillas alguna vez en su vida.
Por otra parte, Robles advirtió de que "sigue siendo claro el fenómeno del policonsumo", de tal forma que en la mayoría de los casos, los consumidores de éxtasis también lo son de hachís, alcohol, tabaco y más de la mitad inhalan cocaína.
Además, las incautaciones de MDMA han aumentado de tal forma que en el primer semestre de 2002, ya se ha superado el volumen de decomisos de 2001. Así, el pasado año se interceptaron 860.000 unidades, mientras que éste ya se han contabilizado 906.000.
Efectos a corto plazo
Los efectos adversos del éxtasis más conocidos son los que se producen a corto plazo, ya que está relacionado con las muertes registradas enlos últimos tiempos. En concreto, el MDMA o éxtasis, puede producir una intoxicación aguda con taquicardia, hipertensión, palpitaciones, hipertermia, hipertonía muscular, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal, alucinaciones visuales, rabdomiolisis y muerte súbita.
Las nuevas peticiones de tratamiento por drogas, según los datos del Plan, no superan el 1 opr ciento del total en el caso del éxtasis, si bien la tendencia es preciente. Sin embargo, los expertos calculan que "sólo estamos en la punta del iceberg".
Estudio del Nida
Durante la reunión organizada por el Plan, por otra parte, se comentaron los resultados del último estudio publicado por el Instiuto Nacional para el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.
Investigadores de este centro han detectado en varios consumidores habituales de metanfetaminas que tras un periodo de abstinencia de, al menos, nueve meses, no recuperan el de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.