_
_
_
_
CIENCIA

Arqueólogos peruanos descubren 220 momias preincaicas en Lima

El hallazgo permitirá resolver enigmas de la cultura Itchma y su dominio por los incas

Un grupo de arqueólogos peruanos ha descubierto en un barrio limeño 220 momias, cuatro tumbas de sacrificios de mujeres jóvenes y otros vestigios pertenecientes la cultura Ichma, anterior a la Inca. Este descubrimiento permitirá resolver los enigmas que todavía envuelven a esta cultura, según los investigadores.

El arqueólogo Daniel Guerrero, director del programa de rescate arqueológico en la zona de Armatambo, ha precisado que hasta el momento se han excavado 1.600 metros cuadrados y los restos pertenecen a la cultura Ichma, que se asentó en el territorio de la actual Lima entre los años 1100 y 1400 después de Cristo.

Más información
Halladas miles de momias incas bajo un poblado de chabolas
Científicos de la National Geographic hallan en Perú un gran complejo arqueológico inca
2.200 momias revolucionan el conocimiento sobre el mundo inca

Guerrero ha indicado que los restos hallados permitirán resolver diversos enigmas sobre los Ichmas y su posterior dominio por los incas que no figuran en los libros. "Con más investigaciones trataremos de determinar qué actividad realizaban", ha explicado.

Alimentos y almacenes

Asimismo, ha señalado que el grupo de arqueólogos que lidera encontró depósitos con alimentos, entre ellos maíz, y almacenes grandes para guardar minerales, metales, ropa y pigmentos empleados para teñir.

"También se han desenterrado vestigios vegetales y marinos, entre ellos, algunas como un choro (mejillón) azul gigante y residuos de guisos, los cuales indicarán cuáles habrían sido sus hábitos alimenticios", ha aseverado.

Los Ichmas se caracterizaban por enterrar a sus muertos en posición de cuclillas envolviéndolos en varios tejidos formando fardos funerarios. En cuanto a la arquitectura, levantaron grandes estructuras que conformaron pirámides aterrazadas y truncadas.

Una es la denominada pirámide con rampa, que cuenta con un amplio patio delantero, una rampa frontal y recintos pequeños a manera de depósitos en la parte posterior de la parte alta de la edificación.

Dos arqueólogos trabajan en el yacimiento de Armatambo donde se hallaron las momias.
Dos arqueólogos trabajan en el yacimiento de Armatambo donde se hallaron las momias.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_