_
_
_
_
SALUD

Primer implante en España de una prótesis de aorta de cerdo para curar un aneurisma

Este método es una alternativa al implante de válvulas mecánicas para mayores de 65 años, que conllevan más riesgos para los pacientes

Un hombre de 72 años, natural de la isla de La Palma, ha sido el primer paciente en España al que se le ha implantado una prótesis de aorta de cerdo para curar un aneurisma de aorta, método que se presenta como alternativa al implante de válvulas mecánicas para mayores de 65 años.

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una arteria, generalmente debido a un cuadro de arterioesclerosis. La pared arterial va ensanchándose a medida que recibe la sangre, por lo que se debilita con el paso del tiempo y, a la larga, corre el peligro de romperse, lo que puede provocar la muerte.

Más información
Los familiares niegan en un 20% de casos los órganos para trasplante
El 15% de los que esperan un hígado fallece antes del trasplante
Las listas de espera seguirán un modelo único en toda España

La operación, realizada en la clínica Hospiten Rambla de Santa Cruz de Tenerife, ha sido dirigida por el doctor Rafael Llorens, que ha indicado que el paciente fue dado de alta siete días después de la operación, realizada el 29 de mayo, y lleva una vida totalmente normal y el único tratamiento que tiene que mantener es la toma de una aspirina.

Este paciente presentaba además de una aneurisma de aorta, que es el origen de cerca del 15% de los fallecimientos por infartos, una insuficiencia de la válvula de aorta y tenía lesionadas tres arterias coronarias por lo que presentaba angina y disnea.

Toma de anticoagulantes

La técnica empleada en Hospiten Rambla es recomendable para pacientes mayores de 65 años puesto que las prótesis mecánicas, conllevan la toma de anticoagulantes de por vida, que suponen, ha dicho el doctor Llorens, un riesgo en la vida del paciente mayor que puede sufrir hemorragias.

Sobre la intervención, Rafael Llorens, que ha dirigido a un equipo compuesto por unas doce personas, ha explicado que se trata de una operación compleja, ya que es a corazón abierto, y hay que sustituir la válvula aórtica y la porción ascendente de la aorta, reimplantando las coronarias en esa prótesis porcina, fabricada en Escocia.

Llorens resalta que las prótesis porcinas están además tratadas con una sustancia que le impide cualquier tipo de rechazo y considera que este tipo de intervención abre un campo para el tratamiento de los aneurismas, que son alteraciones de la pared de la aorta producida por hipertensión, diabetes, por la edad o por un factor genético.

Imagen del presidente de Hospiten, Pedro Luis Cobiella, y el Dr. Rafael Llorens.
Imagen del presidente de Hospiten, Pedro Luis Cobiella, y el Dr. Rafael Llorens.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_