El sector farmacéutico generó 120 millones en dinero negro en 2001, según un informe
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia el fraude
El sector farmacéutico generó el año pasado cerca de 120 millones de euros en dinero negro. Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que señala que este fraude se produciría por las ofertas que realizan periódicamente aboratorios de productos genéricos a los farmacéuticos.
El organismo asegura que estas ofertas, que son ilegales, están a la vista de todos ya que su publicidad aparece en los medios de comunicación y en los catálogos de venta, donde las bonificaciones a veces son hasta del 100%, cuando por la compra de un medicamento se regala otro.
Esos productos obtenidos por bonificaciones son vendidos a los consumidores pero no ingresan en la facturación, lo que habría originado pérdidas de hasta cinco millones de euros a Hacienda el año pasado por concepto de IVA.
La FADSP estima que en los cuatro primeros meses de este año se han podido generar más de cuarenta y cinco millones de euros de dinero negro, de los cuales dos millones debería haberse pagado a Hacienda por concepto de IVA.
La federación de asociaciones ha elaborado un informe en el que se incluyen ejemplos de esas ofertas y que será reimitido a la Fiscalía General del Estado, a los Ministerios de Sanidad, Economía y Hacienda, así como al Defensor del Pueblo y al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.