_
_
_
_
_
INFORME

Las adopciones de niños extranjeros por españoles aumentan un 264% en 5 años

La secretaría de Asuntos Sociales presenta un manual para orientar a las familias

Las dificultades que existen en España para adoptar niños ha diparado las cifras de las familias que acuden al exterior en busca de un hijo. Así, el número de menores extranjeros prohijados durante el año 2001 ascenció a 3.428, lo que supone un incremento de un 264% respecto a la cifra de 1997, cuando se registraron 942 adopciones internacionales, según datos facilitados esta mañana por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Más información
Freno a las adopciones de niños chinos y rumanos
Las catástrofes disparan las adopciones infantiles
Internet ofrece miles de fotos de niños para adoptar

Mientras tanto, la cifra de prohijamientos nacionales se mantiene estable en los últimos años en torno a los 900 anuales. Además, en España este procedimiento, donde el tiempo de espera es más largo, sólo se permite con niños mayores, grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad.

En todo el mundo, y según datos del Instituto Interamericano del Niño, se adoptaron unos 20.000 menores en 1999, de los que 13.000 residen en la actualidad en Estados Unidos. Dancausa ha señalado que, si estos datos se mantienen en el año 2001, el 17% de los niños de orígen extranjero adoptados en el mundo estarían en España.

El Este y Asia, principales destinos

Durante la presentación en Madrid del Manual práctico para la Tramitación de Adopciones Internacionales por Entidades Colaboradoras, del que se han editado 3.000 ejemplares, Dancausa ha detallado que en el año 2001 se adoptaron 1.569 niños de países de Europa del Este, 1.107 de Asia, 721 de América Latina, y 31 de Africa, mientras que en 1997 las adopciones las encabezaba América Latina, seguida de Asia y Europa del Este.

El cambio registrado es porque tanto en Europa del Este como en Asia "han dado más facilidades y por que en estos países los tiempos de tramitación han sido más cortos". El aumento en el número de adopciones también ha supuesto una diversificación en los países donde los españoles acuden para lograr su sueño de ser padres: de 19 países se ha pasado a un total de 32.

Por países destaca el aumento de la adopción en China, "que representa el 27% del total de menores adoptados" por españoles en el 2001, seguido de la Federación Rusa con 19%. Entre los países de América Latina, lideran el ránking las 319 adopciones hechas el año pasado en Colombia, 92 en México y 71 en Perú.

Los procedimientos de adopción internacional son distintos según los países y en los últimos tiempos han surgido problemas con varios de ellos, precisamente algunos de los que más volumen registran. El más grave es el de Rumanía, que suspendió el pasado año todas las adopciones tras un informe de una europarlamentaria que apuntaba irregularidades en el proceso.

El caso de Rumanía y Guatemala

En este sentido, la directora general de Acción Social, Menor y Familia del Ministerio de Trabajo, Teresa Mogín, ha señalado que en el momento de la suspensión un total de 22 familias españolas ya habían cumplido el trámite de la adopción y estaban a falta de el certificado de conformidad del Gobierno rumano. Tras la intervención del Gobierno español, los niños asignados ya se encuentran en España.

A otras 16 familias ya se les había preasignado un menor. En estos casos, las autoridades rumanas han advertido de que sólo se concederá la adopción en casos excepcionales y en virtud del interés superior del menor. "La embajada española en Rumanía ha realizado las gestiones necesarias para que a estas familias se les conceda la adopción por razones excepcionales", ha añadido Mogín.

Además, siguen suspendidas las adopciones en Guatemala, "hasta que existan las garantías suficientes por parte de ese país" en torno a las condiciones de adopción y protección de los menores. España decidió suspender las adopciones en Guatemala a finales de 2000, "porque había un informe de UNICEF que las cuestionaba, además de una resolución del Parlamento Europeo sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía en Guatemala", ha indicado.

Ante la demanda de adopciones internacionales, el manual presentado hoy, que "explica y ordena las actuaciones que deben realizarse" para adoptar fuera de España, resultará útil "tanto para solicitantes, como para las 38 Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIS) acreditadas ante las comunidades autónomas" de España, según ha explicado Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_