Asturias aprueba una ley que permite a los homosexuales acoger a menores
La iniciativa ha sido ratificada con el apoyo del PSOE, IU y la Unión Renovadora Asturiana y el voto en contra del PP
El Pleno del Parlamento asturiano ha aprobado la Ley de Parejas Estables, que convertirá a Asturias en la primera comunidad autónoma que faculta a las uniones de hecho homosexuales para el acogimiento de menores.
La iniciativa ha sido aprobada con el respaldo del PSOE, de IU y de la Unión Renovadora Asturiana y el voto en contra del PP, que trasladará el texto a la Administración central para que estudie la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el Principado carece de competencias para legislar en materia de Derecho Civil, que corresponden al Estado.
Para el consejero de Asuntos Sociales, José García, esta nueva normativa permitirá "acompasar la realidad institucional y la social" y evitar "absurdas discriminaciones" basadas, a su juicio, en argumentos "pseudocientíficos".
El acogimiento de menores por parejas homosexuales aparece recogido también en la ley aprobada por el Gobierno andaluz, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, y no figura en el resto de normativas autonómicas aprobadas hasta ahora.
No obstante, el proyecto de ley aprobado en Navarra, que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, reconocía a las parejas homosexuales el derecho de adopción, aspecto que también incluye la normativa aprobada por el Ejecutivo vasco, que ya ha sido remitida a su Cámara autonómica.
El consejero ha recordado que la nueva Ley ha recibido el respaldo del Defensor del Menor de Asturias y que la figura del acogimiento, que puede ser simple o permanente, no genera derechos filiales y posibilita la colaboración de las parejas en la crianza de un menor que sufra riesgo de exclusión social.
Para García, se trata de un texto "riguroso" con el nivel competencial de la comunidad autónoma, "y por eso no llega a corregir todas las discriminaciones" en los términos en que desearía el Gobierno asturiano.
Parejas de hecho y matrimonios
La nueva normativa equipara además a las parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, con los matrimonios convencionales en una serie de derechos sobre los que tiene competencia la Administración autonómica, que reconocerá a sus empleados las mismas prestaciones en ambos casos en materia laboral y de vivienda.
Por su parte, la diputada del PP Inmaculada González, ha aludido al informe negativo de los letrados de la Cámara, que cuestionaban la constitucionalidad de algunos aspectos de la Ley como la posibilidad de que las parejas homosexuales acojan menores por entender que el Principado carece de competencias sobre esta materia.
A su juicio, la aprobación de esta normativa "generará expectativas de muy difícil cumplimiento entre el colectivo al que van dirigidas" y propiciará "una litigiosidad innecesaria" en su aplicación práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.