Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEGISLACIÓN

Bélgica se convierte en el segundo país en legalizar la eutanasia

El 70% de los belgas respaldan la eutanasia bajo ciertas condiciones, a pesar de ser un país de arraigada cultura católica

La Cámara Baja del Parlamento belga inicia el proceso parlamentario para la aprobación de la ley de legalización parcial de la eutanasia, lo que convertirá a este país en el segundo del mundo en adoptar esta medida después de que Holanda lo hiciera hace un mes.

Según el texto legal belga, más restrictivo que el holandés, la eutanasia quedará estrictamente definida en todos los supuestos y, para evitar cualquier abuso, los poderes públicos deberán garantizar el desarrollo en los hospitales del país de programas de "cuidados paliativos".

La votación que se realizará mañana es el último paso de un largo proceso de tres años de duración, abierto tras la llegada al poder en 1999 de la primera coalición laica -liberales, socialistas y ecologistas- en cuarenta años.

El Senado había dado su aprobación a la ley de la eutanasia en octubre del año pasado. Paradójicamente, en un país de arraigada cultura católica como es Bélgica, la idea de legalizar la "muerte dulce" no fue motivo de polémica encendida. De hecho, según los sondeos, el 70% de los belgas la respaldan bajo condiciones.