_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El imán de Fuengirola dice que no justifica en su libro el castigo físico a la mujer

Mohamed Kamal declara ante un tribunal de Barcelona por un presunto delito de apología de la violencia discriminatoria por razón de sexo y situación familiar

El imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, ha negado hoy en un juzgado de Barcelona que, en su libro La mujer en el Islam, dé consejos sobre cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro y se considera un líder espiritual musulmán "vanguardista" que pretender "dulcificar el Corán".

Kamal ha declarado hoy como imputado en el juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que tramita una querella presentada por un centenar de asociaciones que le acusan de un presunto delito de apología de la violencia discriminatoria por razón de sexo y situación familiar.

Más información
Alumnas de fe musulmana son obligadas a usar velo en Málaga
Clases de democracia para los imames
Reportaje:: Los musulmanes radicales desplazan a los moderados en la comunidad islámica de España

La acusación entiende que en su obra, el imán de Fuengirola, que lleva 19 años ejerciendo su ministerio en España, recomienda que los golpes a las mujeres "se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa; es decir, ha de ser fina y ligera para que no deje cicatrices o hematomas".

También añade que "los golpes no han de ser fuertes y duros, porque la finalidad es hacer sufrir psicológicamente y no humillar y maltratar físicamente".

Contradicciones

La abogada de la acusación, María José Varela, considera que el imán se ha contradicho hoy ante el juez al decir primero que esas descripciones violentas están recogidas en el Corán y luego señalar que proceden de textos sagrados de los discípulos del profeta Mahoma. El juez ha apremiado al líder espiritual a aportar esos textos.

En todo caso, y según su propia declaración, Kamal asegura que no comparte el Corán en cuanto sugiere pegar a la mujer para corregirla y ha dicho que es contrario a cualquier tipo de maltrato, sea en el ámbito doméstico o en otro campo.

El imán ha afirmado que está en contra de las "costumbres o tradiciones que puedan vulnerar los derechos fundamentales" y afirma que "en ningún modo ha justificado (en su libro) el castigo físico a la mujer".

Según su versión, se ha limitado a reflejar una "referencia histórica en un contexto determinado" que se remonta a 14 siglos atrás sobre el trato violento que se daba a la mujer, según los textos coránicos.

Kamal ha dicho que en su libro incluye estas prácticas violentas con las mujeres en un apartado de "cuestiones dudosas" y asegura que sólo ha pretendido "suavizar y dulcificar" los textos coránicos.

El imán, que también es consejero de la Federación de Entidades Religiosas Musulmanas en España y presidente de la "Fatwa" (decreto de la autoridad religiosa), ha asegurado que está casado y tiene dos hijas a las que da la misma libertad que él procura proclamar entre sus fieles.

El imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, a su llegada a los juzgados de Barcelona.
El imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, a su llegada a los juzgados de Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_