_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PSOE propone reducir la jornada a los padres de niños con fracaso escolar

Zapatero presenta la alternativa socialista a la Ley de Calidad de la Enseñanza.-La popular Ana Mato lamenta que la propuesta sea "una mala copia" del borrador del Gobierno

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la secretaria ejecutiva de Educación, Carme Chacón, ha presentado hoy en rueda de prensa la alternativa socialista a la futura Ley de Calidad de la Enseñanza que propone el PP. En el documento Educar ciudadanos: Una tarea de todos, los socialistas apuestan por los permisos temporales o reducciones de jornada para las familias con hijos que tengan dificultades significativas de aprendizaje, y en las que trabajen ambos integrantes de la pareja o uno de ellos si es monoparental.

Más información
El PSOE pide al Gobierno que abra un debate sobre la reforma educativa
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Tema:: Las claves de la Ley de Calidad
Participación:: La reforma univeristaria del Gobierno

En estos casos, y "sin la pérdida de derechos de los trabajadores o de las empresas", ha puntualizado Carme Chacón, tanto los beneficiarios como las personas que los sustituyan gozarán de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, los socialistas abogan por la obtención del título de Bachillerato mediante la superación de los exámenes de estas enseñanzas en lugar de una Prueba General a modo de reválida, extremo que defiende el Gobierno.

El PSOE considera necesario la aprobación de una ley de financiación extraordinaria para la Enseñanza y que el gasto público crezca hasta alcanzar la media de la UE, es decir el 5,12 por ciento del PIB frente al 4,44% actual.

Zapatero ha explicado que España debe aspirar a tener un alto porcentaje, entre el 70 y 80%, de personas con el título de Bachillerato y un 40% con el de Educación Superior, y ha advertido de que "si segregamos, el país tendrá menos posibilidades de progresar".

Entre las medidas propuestas por Zapatero destaca el dar más competencias a los Ayuntamientos, que haya un ordenador por cada cuatro alumnos y programas de inmersión lingüística para inmigrantes.

En Infantil y Primaria se incluiría una hora de lectura en los centros, dentro de un plan que involucre a los padres, y se mejoraría la enseñanza del idioma extranjero desde los 3 años. Además, se impartirían en Primaria cinco horas semanales de clase de Matemáticas, Lengua y Literatura, y al menos cuatro en Secundaria.

Entre los principales puntos de divergencia con el proyecto gubernamental destaca asimismo la apuesta por una prueba de acceso a la formación superior de carácter estatal y con validez en todo el territorio nacional para establecer un nivel mínimo de conocimientos y su homologación.

El PSOE también contempla reducir a 15 alumnos por aula la ratio en los centros más afectados por el fracaso escolar, y el establecimiento de programas de diversificación curricular en tercero de la ESO. Como novedad el líder socialista ha asegurado que en este nivel reforzaría la ética con una nueva materia en tercer y cuarto curso.

En su proyecto, el PSOE rechaza el establecimiento de una prueba general de Bachillerato (reválida) para obtener el título de este nivel educativo e insiste en abogar por una sola prueba estatal que determine y homologue conocimientos, y ordene el ingreso en la universidad.

"Una mala copia" del borrador del Gobierno

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, ha visto en la propuesta alternativa del PSOE a la reforma propuesta por el Gobierno "una mala copia" del borrador presentado por el Ministerio que dirige Pilar del Castillo.

Ana Mato ha celebrado que Zapatero reconozca ahora la necesidad de reformar el sistema educativo, tras varias semanas -ha dicho la dirigente popular- en las que ha estado defendiendo la vigencia de la LOGSE, negando el fracaso escolar y limitándose a pedir más recursos económicos para la educación.

Según Mato, la alternativa del PSOE apuesta por los itinerarios y por evaluar a los alumnos (igual que hace la del Gobierno). La dirigente del PP se ha congratulado también por la "conversión" del PSOE y sus propuestas a favor de la familia, cuando, a su juicio, durante su etapa en el Gobierno se dedicaron a "devaluar" esta institución.

Respecto a la financiación que el PSOE reclama, la coordinadora de Participación del PP ha explicado que desde que gobierna el PP, el gasto publico en educación ha crecido el 16,2%, mientras que entre los años 1992 y 1996 (PSOE) sólo aumentó el 4,3%.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_