_
_
_
_
_
DIA DE LA MUJER

AI denuncia que 31 países mantienen castigos físicos en su legislación

Una mujer muere cada minuto en el mundo durante su embarazo o en el momento del parto, según UNICEF

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, que al menos 31 países mantienen en sus legislaciones los castigos físicos. Según un comunicado de la ONG, las mujeres siguen sufriendo castigos corporales y humillaciones, que llegan incluso a la muerte "ejecutada de las maneras más brutales imaginables".

Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada en Nigeria por cometer adulterio, será una de las protagonistas de el Día de la Mujer, ya que la Sección Española de AI ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para salvar su vida y la de otra muchas mujeres en su misma situación.

Más información
El número de alumnas marroquíes en la escuela cae en picado al llegar a secundaria
Retorno al 'hiyab'
"Queremos ministras en el Gobierno provisional afgano"
Foro:: Opine sobre este tema
Tribuna de Micaela Navarro:: <i>Algunas reflexiones en torno al Día Internacional de las Mujeres</i>
Viñeta:: Forges
Reportaje:: Mujeres entre dos culturas

La presión internacional ya logró que se anulara la sentencia de muerte contra la sudanesa Abok Alfa Akok, aunque no pudo evitar que se la condenara a 75 latigazos según la ley islámica y con un juicio en árabe, pese a ser cristiana e inimista y a que Sudán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la tortura, las cuales prohíben penas crueles, degradantes e inhumanas.

Otras mujeres, insiste la nota, no se han podido librar de morir o de sufrir otro tipo de castigos corporales impuestos por tribunales, como sanción penal o por orden administrativa, como medida disciplinaria, caso de la amputación de miembros, la flagelación o el marcado a fuego.

Estos castigos son realizados por funcionarios del Estado y en público, aunque, denuncia AI, por el hecho de que una práctica se legalice en el ámbito nacional, "no convierte en "legítimo" algo que es "inhumano y contrario al derecho nacional".

Delitos sexuales

La violencia sexual también esta "a la orden del día", ya sea realizada por agentes del Estado como por particulares, aunque en países como Kenia, el delito de violación dentro del matrimonio "no está reconocido en el Código Penal", aunque AI espera que se tomen medidas urgentes para terminar con esta situación, concluye la nota.

Otra institución, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha ofrecido hoy otra lamentable estadística: cada minuto una mujer muere en el mundo durante su embarazo o en el momento del parto.

"Es inaceptable que en 2002 haya mujeres que mueran durante el acto fundamental del alumbramiento", ha manifestado la directora de UNICEF, Carol Bellamy. "Debemos comprometernos en ocuparnos de esta desigualdad fundamental entre sexos, velar por la salud de las madres en potencia", ha indicado.

Bellamy ha subrayado en un comunicado que unas 515.000 mujeres mueren cada año durante su embarazo o en el momento del parto, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo.

La probabilidad de morir engendrando vida en estos países es del orden de un muerto por cada 13 partos, frente a un fallecido por cada 4.100 alumbramientos en los países desarrollados, según UNICEF. Otro 55% de los partos en el mundo tienen lugar sin asistencia de una persona calificada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_