_
_
_
_
_
CAMBIO CLIMÁTICO

España aumentó sus emisiones de gases contaminantes un 29% en los últimos 10 años

El protocolo de Kioto autorizaba a España a incrementar sus emisiones en un 15% entre 1990 y 2000

España incrementó sus emisiones de gases contaminantes en un 28,97% de 1990 al año 2000, una cifra "alarmante" que duplica el porcentaje de aumento autorizado a este país por la Unión Europea para el periodo 2008-2012. El protocolo de Kioto permite a España un aumento del 15% en sus emisiones de gases contaminantes con respecto a 1990 y hasta 2000.

Así lo refleja el informe Evolución de los gases de Efecto Invernadero en España 1990-2000, presentado hoy por el secretario de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, y el editor en España de la revista World Watch, José Santamarta, que han calificado los datos de poco positivos.

Más información
Los Quince acuerdan ratificar el Protocolo de Kioto en nombre de la UE

De seguir la tendencia actual, señala el estudio, las emisiones en el país podrían llegar a ser en el periodo 2008-2012, "superiores en más de un 60% a las del año base (1990)".

El compromiso internacional adquirido por España dentro del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático le permite aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% en dicho periodo, pero "ha consumido ya esa posibilidad y, desde ahora, deberá estabilizar y reducir sus emisiones", ha subrayado Nieto.

De acuerdo al informe, las emisiones netas de los principales gases contaminantes -causantes del efecto invernadero- se elevaron en España a 276.579 toneladas en 1990 y en el año 2000 a 368.680 toneladas, lo que significa un ascenso del 28,97%.

Santamarta y Nieto han matizado que este dato se ha calculado "sobre la base más favorable para el Gobierno español, dado que se incluyen los sumideros (sobre todo bosques), de lo contrario el porcentaje superaría el 32% de crecimiento".

Por sectores, el energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, ya que representó en el 2000 el 71% del total, y aumentaron en un 30,5% respecto a 1990, agrega.

Frente a estos datos, Nieto ha manifestado que "el Gobierno aún no ha reaccionado, demuestra una pasividad irresponsable, que es una de las causas del incremento de los gases".

El secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras ha criticado asimismo el descenso de los índices de eficiencia energética en España y que el aumento del consumo de energía crezca "más del doble que el conjunto de la economía".

Precisamente, dicha eficiencia "es una de las bazas de la Unión Europea frente a Estados Unidos" para frenar el cambio climático, ha dicho Nieto, ya que este último país "gasta un 70% más de energía por unidad de producto" que la UE.

Propuestas

Entre las medidas institucionales propuestas por el informe ante el cambio climático, se pide la ratificación de Kioto por parte de España y el resto de la UE antes de la II cumbre de la Tierra (Río+10), prevista en septiembre próximo en Johannesburgo, y la puesta en marcha de una Estrategia española y un Plan de Acción en 2002.

Dentro de este apartado, se demanda la convocatoria, en el plazo de un mes, del Consejo Nacional del Clima, "que todavía no se sabe cuándo se va a reunir o quién lo compone", ha denunciado Nieto.

En el capítulo de medidas económicas, se exige la retirada del veto español a la propuesta de directiva europea sobre imposición de los productos energéticos; garantizar el mantenimiento de las primas a las energías renovables, y dotar con 300 millones de euros anuales el fomento del ahorro y de la eficiencia energética.

Por último, Nieto y Santamarta han denunciado el "ocultamiento" de los datos oficiales sobre esta materia por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y la campaña "orquestada" por el Gobierno contra el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el español Domingo Jiménez Beltrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_