_
_
_
_
SANIDAD

Villalobos anuncia la creación de una agencia que evaluará la calidad de la salud

Los grupos nacionalistas temen que el nuevo organismo reste competencias a las autonomías

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha anunciado la creación de una Agencia de Gestión y Evaluación del Sistema Nacional de Salud así como el establecimiento de un Catálogo de Prestaciones Sanitarias mínimo en todas las Comunidades Autónomas.

Villalobos, quien participó en la Comisión de Sanidad del Congreso, explicó que estas medidas se recogen en un borrador de proyecto de ley elaborado por su departamento sobre Coordinación y Cooperación Sanitaria, el cual estará disponible en marzo para su debate parlamentario.

Más información
El Insalud seguirá funcionando tres meses para evitar vacíos en el traspaso de Sanidad

La ministra, quien insistió en que buscará el consenso entre todas las fuerzas políticas para el texto definitivo, señaló que esta nueva ley es necesaria tras haberse completado a principios de este año las transferencias sanitarias a las autonomías que aún no tenían esas competencias.

Villalobos destacó que la Agencia de Gestión y Evaluación, nuevo organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, prestará sus servicios al Consejo Interterritorial —el foro en el que están representadas todas las CC AA y el Ministerio, y del que señaló que se revisará su composición—. La nueva agencia se encargará de recopilar datos que permitan conocer toda la información en materia sanitaria en las autonomías.

La titular de Sanidad tuvo que salir al paso de las reticencias que manifestaron los portavoces de los grupos nacionalistas —CiU, PNV y CC— por la creación de este nuevo organismo. La agencia "no sustituye al Ministerio ni quiere arrancar competencias de las Comunidades Autónomas, sino ser un instrumento para ellas".

La secretaria de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumi, criticó que aún no se conozca por completo el texto de la ley y consideró que había "imprecisiones" en el discurso de la ministra. En su opinión "a Aznar no le interesa la sanidad" y calificó de "injustificable" la demora en la presentación del proyecto de ley. Rumi recordó que el PSOE ya ha presentado un texto en las Cortes de la Ley de Coordinación y Cooperación del Sistema. A juicio de Rumi, "el retraso y la parálisis" del Ministerio se debe a que "hay problemas de concepciones distintas" de la sanidad entre el departamento de Villalobos y el Gobierno".

Por su parte, Marisa Castro, de Izquierda Unida, mostró su preocupación por las posibles desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios en las distintas comunidades y pidió que la ley garantice la universalidad de las prestaciones.

En este sentido, Villalobos agregó que la ley tendrá un catálogo de prestaciones sanitarias mínimo e incorporará los requisitos para que las comunidades autónomas puedan aumentar esta oferta.

La ministra destacó también la próxima aprobación de un decreto-ley que establezca los límites de los tiempos de espera para los diez procesos quirúrgicos más frecuentes.

ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_