_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Hallan en Indonesia la mayor diversidad de especies de plantas por área del mundo

La jungla alberga 218 especies de plantas vasculares en tan sólo 200 metros cuadrados, casi el doble de las 114 especies halladas en otras regiones de Sumatra

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha anunciado el descubrimiento de la mayor y más diversa colección de diferentes especies de plantas en la jungla de Tesso Nilo, en la isla indonesia de Sumatra.

"Un estudio de campo realizado por científicos del WWF muestra que los refugios (de Tesso Nilo) tienen el doble de especies de plantas por área que cualquier otra jungla examinada en el mundo con la misma técnica", ha indicado el grupo ecologista a través de un comunicado.

El WWF descubrió que la jungla albergaba 218 especies de plantas vasculares en tan sólo 200 metros cuadrados, casi el doble de las 114 especies halladas en otras regiones de Sumatra, y más que las reconocidas en bosques tropicales de otros países como Brasil, Camerún, Nueva Guinea o Perú.

Sin embargo, el WWF alerta de que los 1.800 kilómetros cuadrados por los que se extiende la jungla de Tesso Nilo, en la provincia indonesia de Riau, podrían ser pronto algo del pasado a causa de los altos niveles de deforestación.

Salvar el bosque

"El descubrimiento, la mayor diversidad de especies de plantas en un mismo terreno conocida hasta ahora por la ciencia, pone de relieve la urgencia de salvar el bosque tropical, que está siendo explotado y puede desaparecer en menos de tres años", afirma Andrew Gillison, uno de los autores del estudio de campo.

El Gobierno indonesio ha prohibido temporalmente la exportación de troncos en un intento de frenar la deforestación ilegal, que amenaza a los enormes bosques tropicales de Sumatra y Kalimantan, en la isla de Borneo.

Según datos del Banco Mundial hechos públicos por el Gobierno indonesio, si continúa la tala ilegal de árboles a los niveles actuales, los bosques tropicales de Sumatra y Kalimantan desaparecerán para el año 2005 y 2010, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_