MEDIO AMBIENTE

Una nube provocada por un incendio se desplaza hacia Cartagena

La fuga produce la irritación de ojos, garganta y piel, y obliga a suspender toda la actividad industrial del Valle de Escombreras

Una nube, originada por un incendio en la fábrica de Fertiberia, ubicada en el Valle de Escrombreras, y que puede provocar malestar en ojos y garganta, se desplaza hacia la ciudad de Cartagena, han informado fuentes de la Policía Local, que recomienda a los vecinos que no salgan de sus casas y cierren puertas y ventanas.

La ciudad se encuentra envuelta por "la niebla", que fuentes del servicio de Medio Ambiente de Cartagena descartaron que proceda del mar. Las zonas más afectadas por la nube son Lo Campano y el Puerto de Cartagena, mientras que en el resto de la ciudad la niebla originada por la nube es menos densa, según la Policía Local.

Más información

Todos los accesos al Valle de Escrombreras han sido cerrados, y es necesario utilizar luces de cruce o de niebla para circular por Alumbres, Lo Campano y San Ginés.

Irritación de ojos y garganta

El vicepresidente del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, ha afirmado que la nube provocada por la combustión espontánea del abono almacenado en un silo de Fertiberia, "no es tóxica pero sí produce malestar e irritación de ojos y garganta".

La actividad industrial en el Valle de Escombreras ha quedado completamente paralizada por orden de las autoridades que integran el comité asesor del Plan de Emergencias, activado hoy a consecuencia de la nube ocasionada por la combustión de fertilizantes en un silo de la empresa Fertiberia.

Gómez Fayrén, que ha presidido el comité, ha informado que la paralización de la actividad industrial en la zona afecta, entre otras, a las empresas Fertiberia, Iberdrola, Enagás, Trademed, Química del Estroncio, Aemedsa, Ecocarburantes, CLH, y Repsol.

Fuentes del comité asesor del Plan de Emergencias han precisado que a pesar de la paralización de la actividad industrial, las empresas han garantizado el suministro de los servicios desde otras instalaciones radicadas en España.

Las mismas fuentes han indicado que se ha paralizado la actividad "como consecuencia de la nube" y no porque la combustión de fertilizante entrañe más riesgos en la zona.

A consecuencia del parón, unas mil personas no acudirán mañana a sus puestos de trabajo. En el valle de Escombreras sólo permanecen 112 trabajadores, relacionados con tareas de seguridad en sus empresas.

La nube que se desprende de la nave, según el director general de Protección Civil, Enrique Albacete, esta compuesta por "trazas de cloruro amónico, de cloruro de hidrógeno, de óxido nítrico y de vapor de agua".

La altura que alcanza la nube es la causante de que los trabajos, comenzados anoche para tratar de sacar el abono de la nave y conseguir que la combustión del producto acabe "cuanto antes", se hayan paralizado en numerosas ocasiones.

Labores de extinción

Anoche, una grúa rompió una fachada del silo, para realizar la extracción del producto, y en estos momentos, ha dicho Gómez Fayrén, más de 40 bomberos de Cartagena, Murcia y Los Alcázares, bombean la nave con seis cañones de agua para intentar "anegar" la nave y controlar la nube en origen, lo que permitiría extraer cuanto antes el abono.

El vicepresidente del Gobierno de Murcia ha asegurado que se abrirá una investigación "absolutamente rigurosa" para conocer cuáles eran las condiciones de almacenamiento del abono y determinar si ha habido algún tipo de negligencia o responsabilidad por parte de la empresa en el mismo.

El director general de Industria, Horacio Sánchez, ha dicho que se mantiene la actividad en las dos empresas más próximas a Fertiberia, la central térmica de Iberdrola y Enagas, donde se trabaja en sistema "automático con descenso de la producción", según sus respectivos planes de emergencia, aunque parte de sus plantilla ha evacuado las instalaciones.

El director general de Protección Civil ha asegurado que las operaciones de carga y descarga en el puerto de Escombreras se realizan con normalidad y ha dicho que las carreteras de la zona son cortadas de forma intermitente por la Guardia Civil, cuando la nube impide la correcta visibilidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción