_
_
_
_
EDUCACIÓN

Santillana se une a tres universidades públicas para ofrecer 'masters' en Internet

Los títulos impartidos por el Instituto Universitario de Posgrado serán certificados conjuntamente por la Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid

Tres universidades públicas españolas (Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid) y el Grupo Santillana (mediante Santillana Formación, empresa especializada en la formación de adultos a través de Internet) se han asociado para crear una nueva empresa de estudios de alto nivel, el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), que comenzará a impartir masters a través de Internet a partir del próximo curso académico.

Los titulados por el IUP, una sociedad anónima dotada con una inversión inicial de tres millones de euros (500 millones de pesetas), recibirán una certificación conjunta de las tres universidades. Los cursos están dirigidos a licenciados de España y de Latinoamérica, y se han concebido con una clara orientación hacia las necesidades de los profesionales y las demandas de las empresas.

Los masters incluidos en la oferta inicial son: MBA, Finanzas, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Empresa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, todos ellos con triple certificación. Además, el IUP incluirá en su catálogo otros dos masters que Santillana ha desarrollado con anterioridad en colaboración con otras universidades: Edición (con la Universidad de Salamanca) y Periodismo Digital (con la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS). Los masters constan de 50 créditos (equivalentes a 500 horas) y se cursarán durante 10 meses a partir de octubre de 2002.

Un equipo de más de 150 profesionales (entre profesores, especialistas, editores multimedia, realizadores, personal de administración y gestores) participan en la puesta en marcha del proyecto, que constituye una ambiciosa apuesta, ya que es la mayor inversión financiera realizada por las universidades participantes para crear una empresa. En concreto, cada universidad aporta al capital inicial 480.800 euros (16%), en tanto que la aportación de Santillana es de 1.562.600 euros (52%).

Prestigio y eficacia docente

El IUP nace con el objetivo de convertirse en una institución universitaria de alto prestigio académico en el ámbito del español y dar una respuesta global e integradora a las demandas en materia de posgrado de la sociedad, las empresas y los profesionales. Como institución de alta calidad, el IUP pretende diferenciarse por la exigencia académica, el rigor de los contenidos, el prestigio y la eficacia docente de sus profesores, la "reingeniería pedagógica" que exige la formación a través de la Red y la aportación de empresas y profesionales. Una bolsa de trabajo completará el servicio a los alumnos, que ha de ser de la máxima calidad.

Un estudio de mercado realizado para el IUP por la Universidad Carlos III de Madrid ha demostrado la importancia del prestigio de las instituciones como elemento motivador para cursar un master digital. En especial, se valora la unión de tres sólidas y prestigiosas universidades públicas y un grupo empresarial solvente y con una fuerte vocación de liderazgo en España y en Latinoamérica. El potencial formativo de las tres universidades queda reflejado en las siguientes cifras: 5.600 profesores, 96.000 alumnos (12.700 de ellos, de posgrado), 96 programas de master y 135 programas de doctorado.

Los precios de lanzamiento de los masters del IUP se han establecido entre los 6.000 euros del MBA y los 3.000 del de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. El resto tendrá un precio de 4.500 euros.

El perfil de los alumnos al que se dirige la oferta formativa del IUP es el de los licenciados de 25 a 45 años, usuarios de Internet, con poco tiempo disponible, con una gran exigencia en cuanto a la calidad en los contenidos y la atención personalizada por parte de los profesores, con una creciente necesidad de formación continua para especializarse o reciclarse, y un gran interés por ampliar su red de contactos profesionales.

La presidencia del Consejo de Administración será ejercida en su primera etapa por Carles Solà, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona. El vicepresidente es Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana. Jorge Delkáder es el consejero delegado del IUP y Carlos Arroyo el director general.

Una Comisión Académica integrada por representantes de los cuatro socios será responsable de aprobar los planes de estudios, velar por la calidad de los cursos, su idoneidad metodológica, su grado de actualización y la adecuada calidad del servicio a los alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_