Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTE

La Confederación del Ebro abre expediente a Ercros por el vertido de mercurio

La presencia de este mineral es siete veces superior a lo recomendado por la OMS

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto un expediente sancionador a la empresa Ercros al detectar la presencia de mercurio en el río Ebro. Los resultados de las muestras tomadas en el agua del río dos días después determinan la presencia de 7,7 microgramos de mercurio por litro de agua, más de siete veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de boca y la permitida para vertidos de residuos.

Los resultados analíticos de las muestras de agua del río Ebro, obtenidos el 8 de enero de 2002, han detectado la presencia de mercurio en muestras tomadas durante la segunda mitad de diciembre en Ascó y Tortosa (Tarragona) con valores que superan sensiblemente los objetivos de calidad, según un comunicado de la CHE.

Los resultados corresponden a muestras procedentes de Ribarroja, Ascó y Tortosa que se tomaron en el contexto de la actuación normal de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los análisis de las tomas que se han realizado en Ribarroja no han evidenciado valores anormales de mercurio.

El objetivo de calidad de la UE

El objetivo de calidad de la directiva europea y la normativa española es de un microgramo por litro de media anual. La analítica se realiza cada 15 días, periodo inferior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la red de abastecimiento, añade la CHE.

Los resultados de los análisis sistemáticos de este organismo confirman los que el pasado lunes comunicó la Agencia Catalana del Agua, correspondientes a una muestra del Ebro en Ascó. Al detectarse un posible vertido, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha incrementado su tarea de control, en coordinación y colaboración con los departamentos correspondientes de la Generalitat de Cataluña.

La CHE sigue tomando muestras del cauce para continuar con los análisis y comprobar que se ha superado el episodio, aunque, según el organismo de cuenca, "todo parece indicar que el mercurio detectado corresponde a un vertido puntual". Ante la posibilidad de que proceda de la planta de Ercros en Flix, se ha abierto un expediente sancionador de oficio a la empresa.