Uno de cada cinco españoles cuida a sus ancianos según una encuesta del CIS
Dos tercios de los encuestados quieren seguir viviendo en su casa cuando sean mayores.- El 87% de los españoles cree que el cuidado de las personas mayores es un problema de los hijos
Uno de cada cinco españoles asegura que ayuda habitualmente a personas mayores de 65 años que no pueden valerse por sí mismas, según en una encuesta monográfica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la tercera edad. Una cuarta parte de las personas que cuidan a sus mayores son las hijas, un 14,9% son hijos y un 12,4% son cónyuges. Además, el 56,6% de esas personas que se ocupan de familiares mayores, les prestan su ayuda a diario y el 22,1% lo hacen semanalmente.
Según los datos del CIS, el 87% de los españoles está de acuerdo o muy de acuerdo en que el ciudado de los ancianos es un problema principalmente de los hijos, pero una proporción igual opina que esta labor atañe igualmente a la sociedad y al Estado. Además, más del 90% afirma que con mejores y mayor número de servicios sociosanitarios se solucionarían buena parte de los problemas de las personas mayores que no pueden valerse por sí mismos.
En términos generales, los encuestados están bien informados de la existencia de servicios sociales detinados a personas mayores. El 45,3% desearía que si un día necesitaran ayuda para su vida cotidiana se la prestara su cónyuge y un 14,1%, sus hijos. Un 12,3% preferiría que hubiera una colaboración conjunta de su familia y los servicios sociales y un 8,2% la reclama exclusivamente de los servicios sociales públicos.
Mejor en casa
Casi tres cuartas partes de los encuestados (73,4%) asegura que preferirían vivir en su casa de siempre cuando lleguen a la tercera edad. Sólo el 12,3% optarían por vivir con sus hijos u otros familiares y el 8,7% iría a una urbanización o residencia para personas mayores.
En todo caso, dos tercios de los encuestados asegura que desearía vivir en su propia casa adaptándola a las necesidades que pueda presentar con la edad y recibiendo servicios sociosanitarios de apoyo en su vejez. Este apartado ha registrado un crecimiento de 21 puntos respecto a abril de 1997, fecha en la que el CIS realizó el último estudio monográfico sobre las personas mayores.
En cuanto a los cuidadores de mayores, el 57,3% reclama apoyo económico del Estado en forma de salario mesual, el 13,2% pide un servicio de ayuda a domicilio y el 9,1% reclama una reducción de la jornada laboral por parte de las empresas. Aportaciones como deducciones fiscales (2,8%), atención temporal a cargo de voluntarios (3,6%) o estancias temporales en residencias que piden el 2,6%, cuentan con escaso predicamento entre los encuestados.
El trato a los ancianos
Además, el estudio del CIS indica que el 60,6% de los españoles cree que las personas mayores no ocupan en la sociedad el puesto que les corresponde, el 47,2% afirma que la sociedad trata con indiferencia a los ancianos. El 40% cree que jóvenes y niños se comportan con indiferencia respecto a sus mayores y el 28,7% opina que lo hacen con total desconsideración. Sólo el 25,2% afirma que los más jóvenes les tratan con respeto.
Para el 33,9% de los encuestados, la sociedad percibe a los ancianos como un estorbo, el 23% los como inactivos, el 12,5% como tristes, el 8,8% como divertidos y el 7,4 como enfermos. Esta percepción cambia cuando se pregunta a los encuestados por su propia consideración sobre los mayores y sólo el 2,8% dice ver a los ancianos como estorbos, el 26,6 los encuentran divertidos, el 23,6% los ven tristes y el 20,9% como inactivos.
Finalmente, los encuestados se decantan en un 44,8% por los viajes organizados y financiados en su totalidad por la Administración y el 65,1% prefieren pasar su tiempo de ocio con la familia con la que vive habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.