Una asociación de pacientes demanda a Sanidad y a Bayer por el uso de Lipobay
El laboratorio realizó experimentos clínicos con la autorización del Ministerio cuando el medicamento ya estaba en el mercado
La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una demanda penal contra el Ministerio de Sanidad y la empresa Bayer en un juzgado de guardia de Madrid. Los demandantes consideran que hubo "negligencia e imprudencia" por ambas partes antes de que el laboratorio que fabrica el medicamento contra el colesterol Lipobay lo retirase del mercado.
La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha explicado que la demanda se fundamenta en varias informaciones periodísticas según las cuales el Ministerio permitió al laboratorio realizar ensayor clínicos sobre los efectos del medicamento cuando éste ya se encontraba en las farmacias. Flores cree que Bayer ya conocía en ese momento las consecuencias negativas que acarreaba la toma de Lipobay.
Para Carmen Flores, "el Ministerio ha sido pagado por Bayer" y ha incurrido en "una negligencia en toda regla". El periódico La Razón aseguraba en su edición de este sábado que "desde que Sanidad conoció el riesgo del Lipobay hasta que lo retiró fallecieron dos pacientes".
Bayer retiró Lipobay del mercado el pasado mes de agosto debido al elevado número de casos de efectos adversos provocados por la cerivastatina, el principio activo del medicamento. En España se relacionó con Lipobay la muerte de seis pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.